¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Renunció el ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe

Camilo Ospina, asesor jurídico de la presidencia, sería el nuevo ministro de la Defensa en reemplazo de Jorge Alberto Uribe Echavarria. La renuncia el ministro se da luego de las fuertes críticas por la arremetida de las Farc en diferentes sectores del país como en el caso de Toribío en el Cauca, y de la fuerte oposición que vivió en el Congreso en la anterior legislatura, en la que no se aprobó ninguno de los proyectos del ministro. Las Fuerzas Militares exaltaron la labor del saliente ministro.

Camilo Ospina, asesor jurídico de la presidencia, sería el nuevo ministro de la Defensa en reemplazo de Jorge Alberto Uribe Echavarría.

La renuncia el ministro se da luego de las fuertes críticas por la arremetida de las Farc en diferentes sectores del país como en el caso de Toribío en el Cauca, y de la fuerte oposición que vivió en el Congreso en la anterior legislatura, en la que no se aprobó ninguno de los proyectos del ministro.

Camilo Ospina, abogado de profesión, fue uno de los candidatos opcionados para conformar la terna que reemplazará al actual fiscal de la nación Luis Camilo Osorio. Ha tenido experiencia como docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad del Externado y se ha desempeñado en importantes cargos de instituciones como la DIA; el Proexpo, Superintendencia de Control de Cambios.

También participó de la reestructuración del sector eléctrico en el año 91 y en la asesoría presupuestal de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y Ecopetrol.

Decisión que se veía venir

Analistas y especialistas en temas de defensa coincidieron en que la renuncia del ministro de Defensa se había demorado y que fue la falta de conocimientos en materia táctica y militar fue lo que causó el gran desgaste del ministro Uribe Echavarria, sumado a los constantes roces con algunos miembros del Congreso de la República.

Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, asegura que fueron los constantes reveses del funcionario como la fallida moción de censura en el Congreso y la salida sorpresiva de varios generales de las Fuerzas Militares, entre otros hechos, los que hicieron que el ministro tomara la decisión de presentar su renuncia.

El representante a la Cámara, general en retiro Jaime Ernesto Canal, uno de los más férreos opositores del ministro y que en varias ocasiones pidió su renuncia, lo calificó como un excelente gerente pero que no supo expresar sus ideas.

"Esta es la consecuencia de la mala relación del ministro con algunos miembros de la cúpula militar y con algunos congresistas. Es un gesto de profesionalismo y de patriotismo que deje que otra persona con altas capacidades ocupe ese cargo", dijo el parlamentario.

Fuerzas Militares destacan labor del saliente ministro de Defensa

Los altos mandos de las Fuerzas Militares lamentaron la renuncia de Uribe Echavarría, a quien calificaron como excelente en la función que desempeñó durante los 20 meses que permaneció en el Ministerio de Defensa.

Destacaron la honradez y destreza con las que manejó la seguridad nacional, así como su constante trabajo para lograr la cooperación entre las instituciones armadas.

En medios políticos se menciona al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Camilo Ospina, como posible sucesor de Uribe Echavarría, pero oficialmente no ha sido divulgado el nombramiento.

Para el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, "el señor Camilo Ospina es una persona cercana a los militares" y en caso de que sea el elegido para ocupar la cartera, "estaremos dispuestos a brindarle todo sus apoyo y colaborara en las políticas que trace desde esa cartera".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, dijo que aunque el nuevo ministro traiga políticas de trabajo, las cuales están dispuestos a asimilar, su institución no se alejará de las que están en marcha. "Seguiremos luchando en contra de la delincuencia en todas sus manifestaciones".

Desde la comandancia del Ejercito, el general Reynaldo Castellanos afirmó que los buenos resultados en las acciones que desarrolla su institución demuestran lo acertado que ha sido el trabajo concertado con el Ministerio y con las otras fuerzas públicas, por lo que para él, esas políticas de seguridad continuarán con quien sea designado como nuevo ministro.

Cargando