Ciencia y medio ambiente

Robot chino limpiador de aire acondicionado podría explorar la Luna

Un nuevo robot para limpiar sistemas centrales de aire acondicionado, diseñado en Shanghai con tecnología cien por cien china, podría ser utilizado para explorar la Luna, informó hoy, martes, la prensa local

Un nuevo robot para limpiar sistemas centrales de aire acondicionado, diseñado en Shanghai con tecnología cien por cien china, podría ser utilizado para explorar la Luna, informó hoy, martes, la prensa local.
Con algunas adaptaciones en el diseño, el robot puede servir para recoger muestras de la superficie lunar, aseguró Mao Limin, uno de los investigadores que desarrollaron el robot en la universidad shanghainesa de Donghua, al diario "Oriental Morning Post".
China espera lanzar su primer satélite lunar en 2006, y más adelante enviar una sonda que recoja polvo para su posterior análisis en la Tierra, aunque por el momento no se conoce que la Administración Espacial China haya mostrado interés por la nueva generación de limpiadores de aire acondicionado.
El robot, de 32 centímetros de largo por 16 de ancho y 21 de alto, tiene el aspecto de un juguete, pero es ideal para introducirse en los intrincados sistemas de refrigeración y ventilación de los edificios, ya que puede subir escalones de más un metro y medio, y pendientes de hasta 34 grados de inclinación.
Los robots fabricados en otros países tienen muchos más problemas con escalones y pendientes, explicó Mao, que no comentó si serían serios competidores del aparato chino en un escenario de cráteres, valles y mares de polvo lunar.
La carencia energética de China se intensifica durante el verano en las grandes ciudades, donde cerca de la cuarta parte del consumo se debe a los sistemas de aire acondicionado, cuya limpieza puede reducir hasta en un cinco por ciento ese consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad