Ciencia y medio ambiente

Muere otro niño por 'paseo de la muerte ' en Santa Marta. La Superintendencia abre investigación

El niño Andrés Felipe de León, de 18 meses de edad,murió en la clínica El Prado de Santa Marta donde fue atendido después de un largo y tortuoso recorrido por otros centros asistenciales que le negaron atención médica

El niño Andrés Felipe de León, de 18 meses de edad, murió en la clínica El Prado de Santa Marta donde fue atendido después de un largo y tortuoso recorrido por otros centros asistenciales que le negaron atención médica.
Según Alberto de León, abuelo del pequeño afectado por una lesión neurológica, clínicas y hospitales de la ciudad le negaron el servicio de urgencias al niño por no contar con camas en algunos de esos centros asistenciales, y por falta de convenios en otros, según relatan los familiares.
La denuncia es la segunda con orígenes fatales que involucra a los centros médicos más importantes de Santa Marta, ciudad que atraviesa por una de sus peores crisis en el servicio médico a la ciudadanía. De hecho, el hospital central Gómez Barreneche, está practicamente cerrado por falta de recursos económicos. Otras clínicas como "La Milagrosa" no cuentan con camas suficientes y en otros no existen unidades de cuidados intensivos para niños.
Supersalud investiga muerte de menor en Santa Marta
El Superintendente Nacional de Salud , Cesar Augusto López, dijo que se adelantará una investigación rigurosa y efectiva, para determinar los responsables del denominado "paseo de la muerte" en Santa Marta, que deja dos niños muertos en las últimas semanas.
Afirmó que la semana anterior se reunió con el gobernador de Magdalena, Trino Luna , ya que muchas de esas circunstancias se presentan porque los hospitales no tienen buenos servicios de salud , y por eso van a trabajar en el proceso de habilitación de IPS .
Anunció que adelantará una investigación rigurosa y efectiva, y por eso hay investigaciones que en dos meses ya tienen la segunda instancia fallada. También se incrementaron las multas de cinco o diez millones de pesos hasta 150 millones de pesos en algunos casos.
Afirmó que no le temblará la mano para sancionar a los gerentes o los responsables de la red involucrados en el denominado paseo de la muerte.
El Superintendente informó que ya han adelantado procesos a varios prestadores de salud , particularmente en la costa Atlántica, y en Cartagena se han sancionado cerca de 14 agentes del sistema por el denominado paseo de la muerte, de la misma manera se está investigando el caso de Santa Marta de hace varias semanas donde murió otro menor de edad.
Por su parte el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, dijo que las instituciones prestadoras de salud tienen la obligación constitucional y legal de que los pacientes que llegan solicitando atención de urgencias es obligatorio atenderlos, y no puede haber ningún tipo de trámite, ni administrativo, ni ninguna excusa de otro tipo para argumentar la no atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad