Justicia

El narcotraficante alias "El Caracol" fue condenado por EEUU a 40 años de prisión

El narcotraficante colombiano Alberto Orlandez Gamboa, conocido también como "El Caracol" y uno de los primeros extraditados a Estados Unidos en 2000, fue sentenciado a 40 años de prisión por un juez federal estadounidense

El narcotraficante colombiano Alberto Orlandez Gamboa, conocido también como "El Caracol" y uno de los primeros extraditados a Estados Unidos en 2000, fue sentenciado a 40 años de prisión por un juez federal estadounidense.
David Kelly, fiscal jefe del distrito Sur de Nueva York, subrayó al dar a conocer la sentencia que la resolución del juez Thomas Griesa supone un firme mensaje para quienes trafican con droga y se enriquecen con ello.
"A aquellos que tratan de exportar droga a EEUU no se les permitirá que se escondan detrás de fronteras para escapar de las consecuencias de sus delitos", subrayó Kelly.
Orlandez Gamboa, de 49 años, se declaró culpable el pasado 10 de marzo de 2003 de diversos delitos relacionados con el tráfico de toneladas de cocaína a EEUU y blanqueo de dinero.
Según la fiscalía, Gamboa usó la violencia y abultados recursos económicos obtenidos con sus actividades ilegales para controlar rutas de contrabando de droga en la costa caribeña de Colombia.
Evidencias presentadas ante el juez Griesa probaron que Gamboa y sus socios de forma habitual transportaron cocaína desde Colombia y Venezuela a varios destinos en el Caribe, y después a Puerto Rico y Estados Unidos.
Además, la organización exportó grandes cantidades de cocaína directamente a EEUU desde puertos latinoamericanos, ocultando la droga en paredes y puertas de contenedores que tenían por destino puertos estadounidenses.
Gamboa y sus socios consiguieron cientos de millones de dólares con sus operaciones y emplearon variadas técnicas para blanquear el dinero, incluida la compra de propiedades, empresas y otros activos en diversas partes del mundo.
En otras ocasiones, simplemente enviaban grandes sumas de dólares a Sudamérica.
Al pronunciar la sentencia el pasado miércoles, el juez Griesa señaló que los delitos cometidos por Gamboa estaban entre los más graves que había visto nunca y subrayó el perjuicio que sus actividades habían causado a numerosas vidas, según la fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad