¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El congresista Gustavo Petro, denuncia presuntos vínculos entre dirigentes políticos y paramilitares

El Representante a la Cámara Gustavo Petro, señaló a varios dirigentes políticos de ser inspiradores, cómplices o gestores de grupos paramilitares y denunció, entre ellos, al hoy embajador de Colombia en Chile y a un jefe de las Autodefensas que está detenido en Caracas por planear un presunto atentado contra el Presidente de Venezuela

El Representante a la Cámara Gustavo Petro, señaló a varios dirigentes políticos de ser inspiradores, cómplices o gestores de grupos paramilitares y denunció, entre ellos, al hoy embajador de Colombia en Chile y a un jefe de las Autodefensas que está detenido en Caracas por planear un presunto atentado contra el Presidente de Venezuela.

Petro acusó al Senador Alvaro García Romero, como inspirador de un grupo paramilitar en 1997 junto con Salvador Arana (ex gobernador de Sucre y hoy embajador de Colombia en Chile), Miguel Nule Amín, Salvatore Mancuso, Eduardo Cobo (alias 'Diego Vecino', negociador en Ralito), Salomón Fériz (hermano del representante José Luis Fériz) y dos mayores del Ejército a quienes solo identificó como Barrera y Palomino, entre otros.

Petro reveló que ese grupo empezó con el asesinato de una jurado electoral en el municipio de San Onofre, para torcer la votación en favor de Julio Morris para las elecciones de gobernador en Sucre. Posteriormente el grupo organizó la masacre de El Chengue en enero de 2001, que dejó 25 muertos.

Petro mostró un video en el que el alcalde de Robles, Eduardo Díaz, denunció ante el Presidente Uribe, en un consejo comunal en Corozal (2003), que el entonces gobernador Salvador Arana lo había suspendido porque se había atrevido a denunciarlo. El alcalde expresó ante el propio mandatario que, el hoy embajador y otros dirigentes políticos y paramilitares, lo iban a matar como en efecto sucedió pocos días después.

El Representante del PDI, denunció que la compañera sentimental de alias 'Cadena' iba a ser detenida pero la acción fue impedida por la Representante a la Cámara de Sucre Muriel Benito-Rebollo; Jorge Blanco, alcalde de San Onofre, y por José Feliciano Yepes, reconocido paramilitar, hoy preso en Caracas por hacer parte del grupo que supuestamente viajó a Venezuela para atentar contra el Presidente Hugo Chávez.

Petro afirmó también que el abogado Andrés Ramírez Moncayo presionó a un testigo contra el embajador Arana y hoy es magistrado ad-hoc de la Corte Suprema de Justicia, mientras que una sobrina del Senador García Romero, acusado de paramilitarismo, de nombre Judith Morantes García, hoy es la secretaria General de la Fiscalía de la Nación.

El congresista culminó su intervención presentando un video sobre la masacre del Chengue con imágenes desgarradoras de los asesinados y los incendios en sus residencias.

Cargando