Ciencia y medio ambiente

CSKA de Moscú y Sporting de Lisboa disputarán la final de la Copa UEFA

El CSKA de Moscú podría convertirse en el primer club ruso que incluye en sus vitrinas este torneo tras derrotar en semifinales al Parma. Por su parte, el Sporting de Portugal puede ser el segundo club de su federación que lleve el título a su país después de que el Oporto lo ganara en 2002

El CSKA de Moscú derrotó con claridad al Parma (3-0) en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA e hizo historia al convertirse en el primer club ruso en llegar a la final de este torneo continental.
El frenético encuentro, disputado ante los 30.000 espectadores que llenaron a rebosar las gradas del estadio "Lokomotiv", fue una "luna de miel" para el centrocampista brasileño del CSKA, Daniel Carvalho, que marcó dos goles y dio el pase del tercero.
La primera perla de Carvalho se produjo en el minuto 10, cuando el zurdo brasileño abrió el marcador al golpear de primera y con la derecha, su pierna mala, desde unos 12 metros contra la portería defendida por el veterano Luca Bucci (1-0).
El gol de Carvalho fue posible gracias a una perfecta asistencia del interior izquierdo del CSKA, Yuri Zhirkov, quien regateó en su banda a Ibrahima Camara, penetró en el área y dio un magnífico pase de gol.
Pasados nueve minutos, Zhirkov hizo otra incursión al área del Parma, pero esta vez su centro fue desaprovechado por otro brasileño del CSKA, el delantero Vágner Love.
Durante la primera mitad, marcada por el dominio de los locales en posesión del balón y velocidad en el ataque, el Parma sólo respondió con una ocasión de gol.
Fue Francesco Ruopolo, quien cabeceó desde el interior del área grande del CSKA, pero el esférico, tras botar en el césped, pasó ligeramente por encima de la portería de Igor Akinféev rozando el travesaño (m.33).
Apenas comenzó la segunda mitad, el técnico parmesano, Pietro Carmignani, acudió a su principal "arma ofensiva": el máximo goleador de la liga italiana y el futuro delantero del Milán Alberto Gilardino, sustituto de Davide Furlan.
No obstante, la entrada del ariete parmesano no dio oxígeno al ataque de los visitantes, es más, la primera jugada del peligroso artillero Gilardino cerca de la portería del CSKA ocurrió cuando en el marcador ya estaba el 3-0.
El comienzo del segundo tiempo casi repitió el guión de la parte inicial de la primera mitad, ya que el CSKA volvió a marcar un gol "relámpago".
Vágner Love robó el balón en el centro del campo y al borde del área cedió el balón a Carvalho, que penetró en el área grande y batió con la zurda por bajo a Sebastien Frey (2-0, m.53), sustituto de Bucci, que resultó conmocionado por un petardo lanzado por la afición local.
A pesar de la cómoda ventaja de dos goles, el CSKA no dejó de presionar y pocos minutos después enterró definitivamente las esperanzas del equipo italiano.
El insistente Zhirkov otra vez superó a su "vigilante" parmesano en la zona del córner izquierdo, quien se vio obligado a parar al ruso con una falta.
Carvalho fue el encargado de golpear la falta desde el flanco derecho del área y el defensa del CSKA Vasili Berezutski respondió con un cabezazo impecable ante un Frey incapaz de impedir que el esférico golpeara las redes (3-0, m.60).
Pasados diez minutos Carvalho tuvo una oportunidad de conseguir un "hat-trick", pero su lanzamiento a balón parado fue rechazado por Frey.
En el minuto 75, el protagonista de este gran partido, Daniel Carvalho abandonó el campo acompañado por una entusiasmada ovación del público, incluido el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov.
A partir de ese momento la máquina del CSKA bajó las revoluciones y cedió la iniciativa al Parma que, sin embargo, no supo sacar provecho alguno de esta circunstancia a pesar de los intentos de Gilardino y sus compañeros de crear ocasiones de gol.
El propio ariete parmesano confirmó su talla de goleador cuando cabeceó con acierto a la portería del CSKA, pero Akinféev logró desviar el esférico en su escuadra derecha con las puntas de dedos.
3 - CSKA: Akinféev; Ignashévich, V.Berezutski, A.Berezutski; Odiah, Rahimic, Aldonin, Zhirkov; Carvalho (Semberas, m.75), Olic (Krasic, m.58) y Vágner Love (Saluguin, m.88).
0 - Parma: Bucci (Frey, m.20); Bovo, Bonera, Cannavaro, Camara; Savi, Bresciano, Dessena, Grella (Simplicio); Ruopolo y Furlan (Gilardino, m.49).
Goles: 1-0, m.10: Carvalho; 2-0, m.53: Carvalho; 3-0, m.60: Vasili Berezutski.
Arbitro: Alen Hamer (LUX). Expulsó por doble amonestación a Bonera (m.90) y mostró tarjeta amarilla a Camara (m.35), Aldonin (m.51), Vágner Love (m.68), Bresciano (m.69) y Bovo (m.77).
Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA disputado en el estadio "Lokomotiv" de Moscú ante unos 30.000 espectadores. Lleno. Bucci tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una conmoción tras el lanzamiento de un petardo desde la grada.
3-2. El Sporting consigue su sueño en el último segundo
El Sporting de Lisboa materializó su sueño de jugar la final de la Copa de la UEFA, el próximo día 18 de mayo frente al CSKA de Moscú, gracias a dos goles en el último segundo, el primero en la primera parte y el definitivo en el último suspiro del segundo periodo de la prórroga.
El AZ salió en tromba dispuesto a desbordar al Sporting y lo consiguió desde el primer minuto, gracias a la inspiración y fuerza del danés Kenneth Pérez, que a los cinco minutos tuvo la primera ocasión gracias a un fuerte tiro que Ricardo, el meta portugués, detuvo con dificultad.
Dos minutos después, Pérez no perdonó y adelantó a los holandeses, acrecentando su sueño de llegar a la final. El centro perfecto desde la derecha de Sektioui, lo remató Pérez de cabeza a la red.
El Sporting acusó el gol y el AZ dominó a placer el juego durante los siguientes minutos, contando Pérez con una nueva ocasión en el minuto 11, cuando sacó una falta directa que rechazó el poste derecho de la portería defendida por Ricardo.
Los últimos minutos de la primera parte fueron para el Sporting y en los postreros segundos de la prolongación, Liedson logró el gol del empate a uno, con un remate en el borde del área pequeña completamente libre de marca.
En la segunda parte, el partido se abrió en un constante ida y vuelta de los dos equipos, aunque sin ocasiones claras en ninguna de las dos áreas. La fuerza física premiaba y la incertidumbre del marcador aportaba la tensión que se le supone a una semifinal europea.
A once minutos del final, un contragolpe sin mucho peligro ocasionó que Ricardo saliera sin convicción de su área y su fallo y el de la defensa fue aprovechado por el recién incorporado al partido Huysegems para marcar a puerta vacía el 2-1 que igualaba el marcador de la ida.
En el tiempo de prolongación Van Galen tuvo la clasificación para la final en un tiro cruzado que salió rozando el poste izquierdo de Ricardo, pero los noventa minutos de juego concluyeron con la eliminatoria igualada y hubo que recurrir a la prórroga.
El cansancio y las imprecisiones fueron el denominador común de la media hora adicional. Cada acción, cada ataque podía significar el pase a la final y Jaliens, a los tres minutos de la segunda parte, remató un córner y el balón pasó por entre un bosque de piernas para llegar a la red.
Cuando los holandeses ya tenían la final en el bolsillo, Miguel Garcia remató un balón que llegó a la red y supone una final europea en casa. Los holandeses tardarán mucho en olvidar este partido y tanta mala suerte.
3. AZ Alkmaar: Timmer; Vlaar, De Cler, Opdam, Jaliens, Landzaat, Sektioui (Janga, min.120), Perez, Nelisse (Huysegems, min.71), Van Galen y Ramzi (Elkhattabi, min.63).
2. Sporting: Ricardo; Rui Jorge (Marius Niculae, min.110), Anderson Polga, Miguel García, Beto, Rochemback (Pedro Barbosa, min.85), Custódio, Sá Pinto, Liedson, Douala (Tello, min.75) y Moutinho.
Goles: 1-0, min. 7: Pérez. 1-1, min. 45: Liedson. 2-1, min.79: Huysegems. 3-1, min.109: Jaliens. 3-2, min.120: Miguel Garcia.
Arbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Mostró tarjetas amarillas al local Van Galen (min.113) y al visitante Liedson (min.48).
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la copa de la UEFA disputado en el estadio Alkmaarderhout, que presentaba un lleno total con 8.137 aficionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad