Educación

480 casos de abuso sexual en menores de edad reportó la Fiscalía

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía reportó que diariamente cinco niños fueron abusados sexualmente en lo corrido del año en Bogotá.

La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía reportó que diariamente cinco niños fueron abusados sexualmente en lo corrido del año en Bogotá.
Según el estudio realizado los victimarios siguen siendo los padres, familiares o amigos ocasionado, muchas veces por el hacinamiento habitacional facilita el abuso a los menores en estratos uno y dos.
El director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, Jairo Acosta, reveló que en estos tres meses se han presentado 379 casos de abuso sexual con menor de 14 años y 74 casos por acceso carnal abusivo.
La estadística revela que las localidades donde más se ha presentado el delito son Kenedy, Ciudad Bolivar , Bosa y Suba.
El coordinador de la unidad de delitos sexuales reveló que por lo general los abusos se dan al interior de la familia, ya sea el padre o el padrastro o algunos familiares cercanos que tienen el acceso a los menores y en virtud a la confianza agreden a los menores.
¿Quién es el delincuente?
Se cree que quien comete abuso sexual es una persona que en su pasado ha sido violentada, situación que no siempre es cierta.
Según el fiscal Acosta aunque si hay algunos casos no es la generalidad, se presentan situaciones en que por la cercanía entre padres e hijos del sitio donde duermen en varias oportunidades el padrastro abusa de los menores, siendo el padrastro una persona sin trastornos mentales.
El funcionario señaló que el abuso se dan en un momento determinado por la falta de educación y cultura, pues no siempre, el agresor es una persona accedida o agredida sexualmente.
Recomendaciones
La Fiscalía señala que es muy importante que los padres de familia le tengan confianza a los hijos y crean lo que les cuentan.
Así mismo recomiendan que los padres le enseñen los niños que nadie les debe tocas las partes intimas y que deben siempre estar cubiertas .
Los expertos señalan también que si llega a suceder un abuso hay que decirle al niño que él no es el culpable, ya que por lo general tratan hacer sentir al menor como quien provocó la situación
Se le debe indicar a los niños que cuando alguien intente tocar sus partes intimas deben gritar, llorar o defenderse.
Hay que hacerle entender al menor que el abuso inicia con regalos,comida o invitaciones para ganar su confianza.
Para la el coordinador de la Unidad de Delitos sexuales más que las penas, se debe implementar una política que comprometa a los detenidos por estos delitos como a los menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad