Deportes

Liverpool a la final de la Liga de Campeones

Con un tempranero gol del español Luis García en la primera parte (4), el Liverpool se impuso como local 1-0 al Chelsea, este martes en partido semifinal de vuelta (ida: 0-0), y es finalista de la Liga de clubes Campeones de fútbol de Europa. El otro finalista se decidirá el miércoles entre el PSV Eindhoven holandés y el AC Milán italiano, tras el triunfo 2-0 a la ida de los lombardos en casa.

Con un tempranero gol del español Luis García en la primera parte (4), el Liverpool se impuso como local 1-0 al Chelsea, este martes en partido semifinal de vuelta (ida: 0-0), y es finalista de la Liga de clubes Campeones de fútbol de Europa.
El otro finalista se decidirá el miércoles entre el PSV Eindhoven holandés y el AC Milán italiano, tras el triunfo 2-0 a la ida de los lombardos en casa.

La victoria en Anfield Road sobre el Chelsea (1-.) ha reanimado definitivamente la leyenda del Liverpool, dominador del fútbol del Viejo Continente a finales de los 70 y principios de los 80, pero que ha vivido en los últimos tiempos a la sombra del crecimiento del Manchester United, Arsenal y, más recientemente, a la repercusión generada por el grupo de José Mourinho.
Veinte años después, dos décadas más tarde de la jornada negra de Heysel, los 'rojos' recuperan la preponderancia de antaño. La gloria de primer nivel. La adquisición de uno de los papeles estelares en el mayor de los escenarios al que aspiran los clubes. La condición de finalista de la Liga de Campeones.
Aquella triste final del 85 en la ciudad belga condenó a los infiernos deportivos a una entidad cuyo fútbol dominó Europa. Perdió aquél partido contra la Juventus (1-0). Y después, padeció las secuelas de la suspensión a los equipos ingleses de los torneos continentales, que nubló definitivamente las perspectivas hegemónicas del Liverpool, en plena carrera para convertirse en el club más laureado de la competición.
Con cuatro Copas de Europa entre su palmarés, los 'rojos' languidecieron en el olvido competitivo. Inglaterra quedó al margen de la fiesta grande europea. Y su destino adoptó un papel comparsa en su propio país. La estela de hombres como Ray Clemence, Sammy Lee, Kenny Dalglish, Graeme Souness, Alan Kennedy, Ian Rush o John Burnes, empezó a difuminarse. A no tener respuesta.
Marginado de la modernización que alcanzó al fútbol, el Liverpool perdió protagonismo incluso en las islas. Rebasado por la irrupción mercantilista y deportiva del Manchester United primero, por la gestión organizativa del Arsenal después y más recientemente por el poder monetario del Chelsea de Roman Abramovich, los 'reds' se han amoldado a los nuevos tiempos amparados en la rentabilidad de un presupuesto ajustado y en la capacidad de un técnico, Rafael Benítez. Aunque alentados siempre por su propia leyenda.
La llegada del preparador madrileño ha rescatado el talante competitivo y ganador de ese bloque de antaño, que fue capaz de aglutinar dieciocho títulos de Liga, más que ningún otro, cinco Copas de Inglaterra, seis Copas de la Liga, cuatro Copas de Europa -1977, 78, 81 y 84- tres Copas de la UEFA -73, 74 y 2001- y una Supercopa (1977).
Benítez, triunfador en Valencia, con el que conquistó dos Ligas de España, una Copa de la UEFA y disputó una final de la Liga de Campeones, ha exprimido al máximo los argumentos de una entidad amparada por su historia. Adscrito a los límites financieros que exigían sus dirigentes, el técnico ha apuntalado las posibilidades de su grupo. Españolizó la plantilla. Pero no como un capricho.
La llegada de futbolistas como Xabi Alonso, Luis García, Josemi o Antonio Núñez, han afinado el perfil de un equipo que ha superado con creces el presupuesto deportivo y sus propias expectativas.
El Liverpool ha recuperado su historia. La grandeza del pasado. Y ha saldado viejas y recientes cuentas pendientes con el todopoderoso Chelsea, al que ha dejado en la cuneta europea aún metido de lleno en el éxtasis emocional por la conquista de la segunda Liga de su historia.
Y ahora aguarda rival para reanimar del todo su leyenda. La conquista de la 'quinta' espera al gigante Milán o a otro de los clásicos: el PSV.
Ficha técnica del partido:

En Liverpool (Anfield), Liverpool (ING) derrotó a Chelsea (ING) 1 a 0 (primer tiempo: 1-0)
Partido de ida: 0 a 0
Liverpool clasificó para la final

Clima: fresco
Terreno: bueno
Espectadores: unos 41.000
Arbitro: Michel (SVQ)

Gol:
Liverpool: Luis García (4)

Tarjetas amarillas:
Liverpool: Baros (8)

Los equipos:

Liverpool: Dudek - Finnan, Carragher, Hyypia, Traoré - Biscan, Hamann (Kewell, 73) - Luis García (Núñez, 84), Gerrard, Riise - Baros (Cissé, 59)

Chelsea: Cech - Geremi, Ricardo Carvalho, Terry, Gallas - Tiago (Robben, 68), Makelele, Lampard, Gudjohnsen - Drogba, J. Cole (Kezman, 68)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad