Actualidad

Todos los conductores deberán cambiar su pase a partir de septiembre próximo

Según el Ministerio de Transporte, seis millones 900 mil conductores que tienen en sus manos 12 millones de licencias, porque algunos conducen distintos tipos de vehículos, deberán cambiar su permiso de conducción rigiéndose al nuevo Código de Tránsito.

Según el Ministerio de Transporte, seis millones 900 mil conductores que tienen en sus manos 12 millones de licencias, porque algunos conducen distintos tipos de vehículos, deberán cambiar su permiso de conducción rigiéndose al nuevo Código de Tránsito.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, también informó que para acceder por primera vez a una licencia de conducción los aspirantes deberán presentar un exámen médico, que a diferencia del actual, será realizado por un grupo de médicos interdiciplinarios. Este grupo revisará las capacidades auditivas, visuales, de coordinación psicomotríz y hasta sicológicas del futuro conductor.
También deberán presentar un exámen teórico de 40 preguntas sobre conocimiento de normas de tránsito a nivel general. Aprobado este examen, se hará una prueba práctica de habilidades en conducción. Para evitar la suplantación de las pruebas, el usuario ingresará la huella digital y quedará registrado en el Registro Unico de Tránsito.
Según la nueva reglamentación, las personas que tengan ya su pase y no se les haya vencido, podrán cambiarlo sin mayores trámites, al igual que quienes lo quieran refrendar, por pérdida o daño.
Los conductores que lo soliciten por primera vez o deseen cambiar de categoría, deberán presentar los exámenes médicos y de conocimiento.
Para prestar sus servicios las academias de conducción privadas cumplirán con ciertas especificaciones de infraestructura.
En el nuevo código se exigirá que a los carros particulares se les realice una revisión técnico-mecánica cada 2 años y a los vehículos públicos, cada año. Además deberán tener al día su certificado de gases.
Las categorías de las licencias quedarán así :
A1 Para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta 1000 c.c
A2 Para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindraje mayor a 100 c.c
B1 Para la conducción de motocarros, automóviles, camperos, camperos, camionetas y microbuses.
B2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.

Las anteriores categorías también son aplicables para los vehículos de placa oficial, diplomática, de consulados, oficiales y de misiones especiales.
Para los vehículos de servicio público se establecieron de esta manera:
C1 para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
C2 Para camiones rígidos, busetas y buses
C3 Vehículos articulados.
El gobierno no ha definido aún el valor por el cambio de las licencias de conducción, ni los puntos en donde se podrán adquirir los pases nuevos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad