Política

Personería de Bogotá confirma la existencia de grupos de limpieza social en Ciudad Bolivar

El personero de Bogotá Herman Arias reveló que en la localidad de Ciudad Bolivar vienen actuando grupos de limpieza social, que han asesinado a por lo menos 88 personas durante los primeros tres meses de este año

El personero de Bogotá Herman Arias reveló que en la localidad de Ciudad Bolivar vienen actuando grupos de limpieza social, que han asesinado a por lo menos 88 personas durante los primeros tres meses de este año.
El funcionario dijo que eso se prueba por las características de los asesinatos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, la repartición de panfletos en varias localidades y la forma en que son asesinados: con tiros de gracia.
Reveló que esas acciones se pueden estar extendiendo a otras localidades como Bosa y Keneddy, y en algunas, grupos que se hacen llamar paramilitares, viene extorsionando a transportadores y tenderos.
Agregó que el problema no es sólo de aumento del pie de fuerza, sino de acciones de inteligencia para detectar quienes están patrocinando la financiación de las muertes.
Reveló que la personería le propuso a las autoridades instalar en Ciudad Bolivar una oficina de Derechos Humanos, protegida por la Policía, con el fin de hacer presencia y romper el miedo que tienen las personas para denunciar los casos.
Agregó que se viene trabajando con el gobierno distrital en un documento que será entregado al presidente Alvaro Uribe en un consejo de seguridad que está próximo a realizarse.
La juventud es el sector más golpeado por la violencia en localidades de Bogotá, señala Medicina Legal
La violencia en los sectores de kennedy y Ciudad Bolivar deja como víctimas principales a la juventud, por la violencia intrafamiliar, venganzas personales entre otras razones establecidas por la Fiscalía.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, las víctimas mortales son jóvenes entre los 18 y 30 años, que al parecer son asesinados en desarrollo de riñas y crímenes perpetrados por la delincuencia.
La mayoría de los homicidios son contra hombres frente a una tasa mínima de mujeres.
El director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, dijo que la muerte de menores de 14 años no es alta, pero si es motivo de preocupación por lo que se trabaja conjuntamente este tema con la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En 10 años, el pie de Fuerza en Bogotá no ha aumentado. Expertos en seguridad sostienen que es perentorio invertir en el tema
Bogotá requiere el fortalecimiento inmediato de su pie de fuerza policial, así lo advirtió el ex subsecretario de seguridad del distrito Hugo Acero. En la capital colombiana hoy existe por cada 659 habitantes un policia en las calles, esto quiere decir que la Policia Metropolitana tiene a su disposición para patrullar la ciudad unos 10.300 hombres, mientras que en una metrópoli como New York (que tiene una población y una problemática de inseguridad similar a la de Bogota), tiene a 40.000 efectivos en sus filas.
Según este experto, cada policia le cuesta a la ciudad un promedio de 16 millones de pesos al año, es decir que si se requieren 30.000 policías más se tienen que invertir en los próximos meses 48.000 millones de pesos.
Acero advirtió que el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón no ha tenido el liderazgo suficiente en materia de seguridad ciudadana; muestra de ello es el aumento de los homicidios en varias zonas de Bogotá.
Para él es fundamental que se concentren los esfuerzos en fortalecer la Policia Metropolitana en infraestructura: construcción de CAI, estaciones, transporte, comunicaciones, inteligencia y seguridad.
70% de las víctimas selectivas en Ciudad Bolívar, tenían problemas en su pasado judicial
El director de la Policía Nacional general Jorge Daniel Castro, aseguró que las muertes violentas que viene azotando a varias localidades del sur, son causadas por la delincuencia común.
Según inteligencia estos crímenes corresponden más a venganza entre grupos delincuenciales que se han hecho pasar por guerrilla.
El general Castro indicó que el 70% de las víctimas fueron por asesinatos selectivos y que de ese porcentaje, la mayoría tenían antecedentes penales.
No obstante, aseveró que más importante que el pie de fuerza, es la estrategia que se utilice para reducir la criminalidad.
Dijo que ya se han puesto en marcha unidades especiales con el apoyo de la Dijin, Cijin, el CTI, La Fiscalía y la policía para efectuar trabajos en estas regiones de la ciudad.
El director de la policía precisó también que se tiene problemas en las localidades de los Mártires, Santa Fe, a parte de las ya conocidas que son Ciudad Bolívar y Kennedy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad