Política

El gobierno advierte a las AUC que si van a romper el proceso tienen cinco días para irse de Ralito

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó las amenazas del Estado Mayor de las Autodefensas, que plantearon la ruptura del proceso de paz si no se agilizaba el marco jurídico para la desmovilización.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó las amenazas del Estado Mayor de las Autodefensas, que plantearon la ruptura del proceso de paz si no se agilizaba el marco jurídico para la desmovilización.
En un comunicado, Restrepo advirtió que el proyecto de Paz, Justicia y Reparación no ha sido ni será tema de negociación con los grupos armados ilegales.
El funcionario señaló que no considera conveniente que las autodefensas amenacen con acabar con el proceso de paz, cuando se están adelantando las desmovilizaciones.
En su pronunciamiento el alto comisionado advirtió que si las AUC resuelven romper el proceso de desmovilización, tienen 5 días para abandonar Santa Fe de Ralito.
Este es el texto del comunicado oficial, entregado por el Comisionado Restrepo:
1. El Gobierno Nacional reitera que no acepta ningún tipo de presión contra el Congreso, los medios de comunicación, ni contra el ejecutivo, frente al proyecto de Ley de Justicia y Paz que se encuentra en discusión.
2. El debate sobre este proyecto debe darse en el seno de las instituciones democráticas, de manera libre y autónoma.
3. El proyecto no ha sido, ni será tema de negociación con las organizaciones armadas ilegales.
4. Resulta inconveniente que voceros de las autodefensas insinúen amenazas de ruptura de la mesa de diálogo, en el momento en que se adelanta un debate democrático y transparente en torno a este tema.
5. El Gobierno Nacional recuerda a las Autodefensas Unidas de Colombia, que en caso de tomar la decisión de romper las conversaciones en marcha y según los términos pactados en el Acuerdo de Fátima del 13 de mayo de 2004, tienen 5 días para abandonar, con garantías, la zona de ubicación.
Bogotá, febrero 23 de 2004
Este pronunciamiento del comisionado de paz, es la respuesta a otro comunicado de las Autodefensas, en el que se advertía sobre la posible ruptura del proceso, frente al dilema en que se encuentra el proyecto de Justicia y Paz.
Las Autodefensas advirtieron sobre el posible fin del proceso
El grupo armado ilegal Autodefensas plantean la posibilidad de terminar el proceso de paz iniciado con el gobierno, si el marco jurídico que deberá aplicarse para sus desmovilizados se convierte en una ley de sometimiento a la justicia .
En un comunicado de 5 páginas , firmado por Julián Bolivar y Ernesto Báez , las autodefensas señalan que nunca antes las negociaciones de paz habían estado en un punto más crítico, y advierten que si el proyecto que se debatirá en el Congreso termina con una "humillante ley de sometimiento , optaremos por volver al monte de cara a la guerra y a la muerte".
" Esto no es una amenaza ni un ultimátum, simplemente es la consecuencia inevitable de los hechos" dice el comunicado.
La Autodefensas dicen en su mensaje : " nos encontramos con los proyectos que apuntan a asestarle una puñalada matrera a la reelección presidencial; llevándose por los cachos todo lo que encuentran en su camino, incluído el proceso de paz."
El Estado Mayor aseguró que ninguno de los proyectos presentados tiene instrumentos sólidos para afianzar la paz nacional. " Que a nadie en el Congreso de la República se le ocurra la osadía o la grosería, de hacerle creer a Colombia y al mundo, que las guerrillas comunistas negociarían la paz, a partir de un marco legal que plantea prácticamente la rendición anticipada, la ruina económica y el sometimiento a la justicia".
El Estado mayor concluye el comunicado exigiendo al desmovilización total o la ruptura definitiva de las negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad