Política

Doble militancia política se puede castigar con pérdida de investidura

Quienes renunciaron a sus partidos de origen y piensen retornar a ellos podrían incurrir en doble militancia, que puede originar pérdida de investidura, dijo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Francisco Reyes

Quienes renunciaron a sus partidos de origen y piensen retornar a ellos podrían incurrir en doble militancia, que puede originar pérdida de investidura, dijo el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Francisco Reyes.
Sostuvo que así se contempla en la reforma política de 2003 al definir que quienes cambiaron de colectividad o fundaron nuevas, tenían que renunciar expresamente a la militancia anterior.
Señaló que un caso similar debió afrontar el senador Samuel Moreno Rojas, quien para asumir la presidencia del Polo Democrático Independiente debió renunciar a su militancia en la Alianza Nacional Popular (Anapo), en la que figuraba como senador.
El mismo caso se podría tipificar con algunos de los denominados "liberales uribistas" que han expresado su deseo de participar en el Congreso Nacional Liberal previsto para junio próximo. Según Joaquín José Vives, codirector del Liberalismo, quienes renunciaron solo podrán pedir reintegro después de dos años, y solo podrán aspirar a formar parte de sus candidatos al Congreso si llevan por lo menos un año de readmitidos.
Señaló que según los estatutos liberales, quienes se afilien a otro partido o movimiento político con personería jurídica perderán automáticamente la calidad de afiliados, situación en la que se encuentran varios congresistas que resultaron elegidos con el aval liberal y lo abandonaron.
Uno de ellos, el senador Andrés González, hoy perteneciente al Nuevo Partido, dijo que la discusión no debe centrarse en los estatutos, el artículo o el parágrafo sino en las formas de hacer política.
Otro de los dimitentes al liberalismo, el senador Carlos García Orjuela, dijo que le interesan más las ideas liberales que el nombre, por lo que no está interesado en regresar sino en conformar un movimiento que comparta los pensamientos y las ejecutorias del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad