Economía

Así manejan sus finanzas las Farc

Tres billones y medio de pesos obtuvo de utilidades el Grupo Armado Ilegal Farc en sus actividades ilícitas durante el 2003.

Por primera vez en 40 años el gobierno colombiano elabora un estudio pormenorizado sobre la manera en que económicamente opera la guerrilla de las Farc. Hoy x Hoy de Caracol Radio tuvo acceso al estudio, elaborado por la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.
A finales del año pasado, la Unidad entregó al Gobierno un estudio pormenorizado de la manera en que funcionan financieramente las FARC en Colombia y el mundo. Mediante un análisis detallado y exhaustivo de material de inteligencia proveniente del DAS, la Armada, el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y el Comité Interinstitucional contra las finanzas de la subversión, la Unidad de Información y Análisis financiero llegó a las siguientes y muy dicientes conclusiones sobre las finanzas de las FARC.
Los datos provienen de material recaudado hace aproximadamente quince meses y analizado por la Unidad el año pasado. A finales del 2004 el informe, de carácter reservado, fue entregado al Presidente de la república, al Ministro de Defensa, a los Comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía, al ministro de Defensa y al director del DAS.
Enseguida un resumen con los puntos más significativos del informe:
LOS GASTOS DE LAS FARC
1.Alimentación y sostenimiento.
De combatientes:
El informe identifica tres tipos de guerrilleros:
Rango alto: Miembros de los frentes que obtienen nivel de ingresos altos por concepto, entre otras cosas, de participación en narcotráfico. Guerrilleros que tienen acceso a cerveza, mariscos, gatorade, langostinos, shampoo, gel para el pelo, aguardiente, vino y whiskey: diariamente l tienen un gasto de $6.798.
-Rango medio: miembros de frentes que tienen ingresos de otras actividades ilícitas como secuestro, hurto y extorsión. Gasto diario de $4.917 pesos.
-Rango bajo: Sostenidos por el secretariado u otras estructuras porque operan en condiciones difíciles: $2.800.
El 64% de los miembros de las FARC pertenecen al nivel medio, el 28% al alto y el 8% al bajo.
De secuestrados:
Las FARC gastan un máximo de 2.382 millones de pesos año por concepto de alimentación de secuestrados. (A propósito de estos gastos, el informe presenta un estimado del número de hombres por frente, con un mínimo de 60 y un máximo de 440).
2. Intendencia y logística:
El estudio revela que durante 365 días de actividades de la fuerza pública se incautan alrededor de 690 mil unidades de armamento, que incluyen tanto armas como munición, y que por ello las FARC tienen egresos calculados en un máximo de 20 mil millones de pesos.
Las FARC gastan en material de intendencia (uniformes, cartucheras, machetes, botas) cerca de 14 mil millones de pesos año, y sufren una pérdida de apenas 185 millones por concepto de incautaciones que hace la fuerza pública.
En explosivos, en un año, las FARC gastan un tope máximo de 4 mil 256 millones de pesos.
3. Salud
Expone el informe del gobierno el interés notable que ha puesto la dirigencia de las FARC últimamente en el tema de la salud, de la construcción de hospitales cercanos a los frentes y a la determinación de las enfermedades que comúnmente atacan a los guerrilleros.
Confirma que hay pruebas contundentes de que la dirigencia se somete a tratamientos especializados en reconocidas clínicas de Ecuador y Venezuela.
En salud, las FARC gastan un máximo de Mil 450 millones de pesos año.
4. Transporte
Se hacen los gastos de transporte en dos rubros precisos: viáticos y gasolina. Cada estructura de la guerrilla realiza entre 14 y 18 viajes cortos por mes, y entre 8 y 11 largos, gastando un máximo de Mil 500 millones de pesos.
El informe es claro en decir que estos gastos se hacen solo si es estrictamente necesario porque normalmente se desarrollan las movilizaciones utilizando lo que en primer lugar los expertos denominan œservicios de compañías de transporte simpatizantes y, en segundo lugar, intimidación. Tampoco hay datos confiables sobre compra de vehículos, sin duda debido a que la guerrilla cuenta con todos los medios para hacerse gratuitamente a cualquier vehículo que necesite.
5. Comunicaciones
Gastos principalmente referidos a la compra de radios y teléfonos celulares, pilas y baterías. œEs evidente, dice textualmente el informe de ministerio de hacienda, œque la utilización de celulares les da a los guerrilleros facilidades de comunicación a bajo costo y con buenos niveles de seguridad, si se tiene en cuenta que las líneas en modalidad de prepago dejan menos rastros. Al año, la guerrilla gasta en comunicaciones un máximo de 8 mil 311 millones de pesos.
El tema de los servicios celulares prepago, con tarjeta, reconoce el estudio es de suma utilidad para las actividades de la guerrilla. Tan es así que durante el periodo que comprende el estudio se incautaron a la guerrilla 173 radios base, frente a 181 celulares, es decir prácticamente la misma cantidad de aparatos.
7.Insumos químicos
Gasolina, entendida como aquí por los expertos como precursor importante dentro del procesamiento de narcóticos. Según el número de hectáreas de coca cuya producción es administrada directamente por las FARC, y teniendo en cuenta que la gasolina es reutilizada en promedio tres veces, se necesitan 722.000 galones de gasolina anuales como insumos. Las FARC tienen egresos anuales máximos de 12 mil 515 millones de pesos en gasolina usada como precursor químico para el procesamiento de narcóticos.
Y, para la compra de otros precursores, gasta cerca de 305 mil millones de pesos al año.
Llama la atención el hecho de que el número de galones de gasolina que utilizan las Farc como insumos químicos equivale a la quinta parte del consumo de un día de gasolina en el país (en Colombia se consumen 87.192 barriles de gasolina diarios, un barril son 42 galones).
8.Personal y educación
El reclutamiento en las FARC se da entre los 16 y 30 años, y se da un información mínima sobre estatutos internos, objetivos de la organización y compromisos. Luego de incorporarse, los guerrilleros son enviados a escuelas básicas de entrenamiento por un periodo que va de los 3 a los 5 meses. De allí se sale como guerrillero raso, y luego de dos años, dependiendo de logros y comportamiento, puede darse una promoción a comandante de escuadra, reemplazante de guerrilla, comandante de guerrilla y así sucesivamente.
Se estima que opera, por Bloque, al menos una escuela, es decir unas siete en total, donde anualmente se forman entre 150 y 200 guerrilleros. Cada estudiante gasta por día en alimentación y uniformes unos 10 mil pesos día.
Las FARC tienen egresos anuales de 5 mil 110 millones de pesos en materia de personal y educación.
En el evento más optimista, las Frac entrenarían 200 hombres al año en cada una de sus 7 escuelas, así que, en esos términos el país tendría 1.400 nuevos miembros de las Farc. Y a un costo ínfimo, no superior a los 4 dólares día.
9.Propaganda
Las FARC tienen egresos anuales de 327 millones de pesos en lo que el estudio llama œprogramas sociales que algunos simpatizantes organizan para favorecer a comunidades desplazadas por la violencia, grupos indígenas, asociaciones campesinas, y grupos de estudiantes y trabajadores y dirigentes sindicalizados. Se estima que estas actividades, bautizadas como trabajo de masas, se realizan en entre 15 y 25 eventos nacionales que duran de 3 a 5 días. En pequeñas poblaciones se llevan a cabo entre 240 y 480 eventos anuales.
Páginas de Internet: las FARC cuentan con no menos de doce, y para sostenerlas, reservar los dominios, administrarlas y mantener cuentas de correo, se emplea un máximo de 20 millones de pesos anuales. Las páginas están alojadas en servidores instalados en Europa, principalmente en Suiza.
Emisoras: Inteligencia ha detectado entre 5 y 7 emisoras clandestinas, de bajo alcance pero con posibilidad de moverlas por todo el territorio nacional. La compra y mantenimiento de estas emisoras les cuesta anualmente a las Frac no más de 431 millones de pesos.
10.Fondo de solidaridad
Es uno de los ítems más significativos. Es un fondo establecido para prestar apoyo a los miembros de las FARC capturados y recluidos en cárceles, así como a sus familias. Y se discrimina de la siguiente manera:
Apoyo a presos: 7 mil millones de pesos al año.
Apoyo a familias: Mil 773 millones al año.
En las familias se invierte cerca de la tercera parte del dinero que se invierte en los presos. La cifra se explica por el hecho de que mientras las familias solo reciben dineros de subsistencia, los hombres encarcelados necesitarían de recursos no solo para sobrevivir sino para garantizar cierto nivel de operación desde las cárceles. Se estima que cada preso recibe hasta un cuarto de millón de pesos mensualmente. Dinero que llega al interior de las cárceles burlando todo sistema de seguridad. A cada familia se le entregan apenas 30 o 50 mil pesos mensuales.
11.Frente Internacional
Que comprende las actividades de miembros de las Farc en el extranjero y en los que se invierten cerca de 476 millones de pesos al año.
Con nombre propio, el estudio, a la fecha de realización) solo señala a 7 miembros oficiales del frente internacional de las Farc (Luis Alberto Albán, Ovidio Salinas, Ricardo Morantes, Jairo Alfonso Lesmes, Oliverio Medina, Jesús Carvajalino y Liliana López).
LOS INGRESOS DE LAS FARC
1.Tráfico ilícito de sustancias sicoactivas
Por seguridad a cultivos perciben anualmente $541 millones de pesos.
Por recolección de hoja de coca, 953 millones.
Por producción de base de coca, 886 millones. Por producción de laboratorios sofisticados, los llamados cristalizaderos, 2 mil 621 millones.
Por cobro del impuesto de gramaje, 20 mil 256 millones.
2.Pistas de aterrizaje:
Las FARC cuentan con 57 pistas que usan para actividades relacionadas con narcotráfico. Número bien significativo si se lo compara con los 73 aeropuertos que operan en todo el país.
Cerca del 30 por ciento de estos vuelos no son de las FARC, pero ellas alquilan su uso, el de las pistas, a narcotraficantes, con lo que anualmente reciben ingresos de hasta 7 mil 154 millones de pesos.
Muchas de las pistas de las Farc tienen longitudes de hasta 2.000 metros y anchos de hasta 60, lo cual permite la operación cómoda de aviones de carga, y el 30 por ciento son vuelos de personas ajenas a las Farc, que pagan un precio por usar las pistas. Pagan, según el estudio 6 millones de pesos por cada uso.
3.Comercialización
El estudio indica que aproximadamente 5.000 hombres de las Frac estarían dedicados directa o indirectamente al negocio de los cultivos ilícitos. La comercialización de cocaína le deja a las FARC un ingreso de 7 mil millones de pesos.
El informe dice que las Frac solo comercializan directamente el 30 por ciento de la droga que producen, mientras que el 70 restante se le confía a redes internacionales de narcotráfico. El ministerio de Hacienda revela que de la verdadera tajada, la comercialización en el exterior, donde la droga alcanza los precios más elevados, a las Farc no les queda más que un 30 por ciento de participación en el negocio.
4. Material perdido por las Fuerzas Armadas en los combates.
Se estima que tienen un costo de utilidad para las FARC de 152 millones de pesos al año.
5. Secuestro
Es una de las fuentes de ingreso más importantes de las FARC junto con la extorsión y el narcotráfico. Las FARC perciben en un año, por cuenta de secuestros, un máximo estimado de 88 mil 560 millones de pesos.
A pesar de que se suele hablar de cifras elevadísimas de pago por secuestros, el estudio revela que, durante el periodo de análisis, el promedio tope de pagos por secuestro fue de apenas 160 millones de pesos. Los golpeados son los comerciantes (63%), luego los ganaderos (20%) y finalmente los agricultores (16%).
6.Extorsión
La extorsión deja ingresos anuales totales de hasta un billón 569 mil 315 millones de pesos, año.
7.Asalto a entidades bancarias
Deja cerca de 2.780 millones de pesos anuales.
8.Aporte de organizaciones simpatizantes
No se tiene información respecto a ONG™s.
9.Extorsión a entidades territoriales
No se cuenta con cifras confiables.
10. Abigeato
El robo de ganado les reporta a las FARC 52 mil 668 millones de pesos al año.
11.Hurto de combustibles
Los ingresos totales anuales por robo de combustibles son de hasta 42 mil millones de pesos.
Tres billones y medio de pesos obtuvo de utilidades el Grupo Armado Ilegal Farc en sus actividades ilícitas durante el 2003.
El vice-ministro de defensa Andrés Peñate, aclaró que el grueso de los ingresos de esta organización provienen de la comercialización de la droga.
En un segundo lugar los dineros se obtiene de la extorsión a civiles y en un pequeño porcentaje del secuestro.
Por otra parte la compra de insumos químicos para fabricar cocaína, fue el mayor gasto de esta organización subversiva con un 35% de su presupuesto.
Según el análisis que realiza el Ministerio de la Defensa, los egresos de las Farc no superaron el billón de pesos, lo que significa que es una organización narcotraficante muy lucrativa.




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad