Copa Libertadores

Luis Fernando Montoya se encuentra bien tras implantación de células madre

El equipo médico que le practicó el trasplante de medula ósea al ex entrenador del Once Caldas se declaró satisfecho y optimista con el procedimiento y dijo que el paciente está en aceptable estado.

Medellín.- El técnico de fútbol Luis Fernando Montoya se encuentran en estado aceptable, luego de recibir el implante de 200 millones de células madre, reportaron los médicos que lo atienden en la Clínica Las Américas.
El cirijano Ignacio González dijo a Caracol Radio que Montoya pasó bien su primera noche tras la operación, no tiene fiebre y su condición clínica es estable.
Sin embargo, dijo que la evolución será lenta y habrá que esperar varias semanas para saber si el procedimiento quirúrgico arroja buenos resultados.
Cuando Caracol Radio le preguntó sobre las probabilidades de éxito de la operación, el galeno dijo que "de corazón deseo que sea total" pero luego aclaró que el procedimiento es un ensayo científico, cuyos resultados son totalmente inciertos.
González y su colega Juan Guillermo Duque, especialistas que dirigieron la intervención el sábado, explicaron que las células fueron extraídas de los huesos del propio paciente y que tras un proceso de selección, le fueron inyectadas en el área donde se alojó la bala que lo dejó cuadraplégico.
Según los científicos, habrá que esperar por los menos 18 meses para conocer la evolución y eventual recuperación de la función respiratoria sin necesidad de ventilador.
Montoya, el mejor técnico de América en el año 2004 y campeón de la Copa Libertadores con club Once Caldas, fue herido cuando asaltaban a su esposa

ES UNA PRACTICA EXPERIMENTAL
El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reiteró que el trasplante de medula ósea al que fue sometido el ex-técnico del Once Caldas, Luis Fernando Montoya, correspondió a una práctica experimental presionada por una situación humanitaria y sus resultados inciertos.
El funcionario insistió en que la situación no es fácil, pero destacó la determinación del paciente y su familia en la búsqueda de un recurso que le permita, en el mejor de los casos, observar una mejoría en las condiciones respiratorias.
"No existen antecedentes positivos de intervenciones como estas, adelantadas en China o Portugal", declaró el ministro quien visitó la clínica Las Américas, donde está internado desde el pasado 22 de diciembre el técnico Montoya.
Reveló el señor Palacio Betancourt que conversó con el estratega deportivo, quien manifestó ser consciente, al igual que sus parientes cercanos, del carácter experimental del procedimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad