Ciencia y medio ambiente

Satélite "Amazonas" funciona con normalidad pese a fuga de helio

El satélite "Amazonas", del grupo español Hispasat, funciona con normalidad pese a la microfuga de helio que persiste desde uno de sus dos tanques, señaló Jacinto García, consejero delegado de la empresa propietaria.


Madrid.--- El satélite "Amazonas", del grupo español Hispasat, funciona con normalidad pese a la microfuga de helio que persiste desde uno de sus dos tanques, señaló Jacinto García, consejero delegado de la empresa propietaria.
La única consecuencia de esta fuga es la merma en unos cinco años de la vida útil del aparato, aseguró García, que destacó los esfuerzos desplegados para frenar el problema.
García informó de que el helio que se escapa del satélite de comunicaciones "no es contaminante" y sólo afecta a su vida útil, que finalmente será de unos diez años en lugar de los quince previstos inicialmente.
No obstante, precisó, los técnicos trabajan para intentar solucionar o al menos aliviar parte del problema, de manera que el aparato esté operativo el mayor tiempo posible.
El incidente "no es tan catastrófico" como se pensaba al principio y actualmente se sabe que, con las condiciones de oxidante y de helio que tiene el aparato y que es lo que pierde, precisó García, el satélite estará activo alrededor de diez años.
Todavía en estos momentos el problema está siendo objeto de investigación y análisis, y uno de los dos grupos que trabaja para resolver el incidente estudia la posibilidad de frenar la fuga y optimizar el uso de helio que queda en el aparato, para ampliar su vida útil y mejorar el sistema de propulsión.
Los técnicos detectaron esta fuga de gas a los pocos días de que el "Amazonas" fuera lanzado al espacio el 4 de agosto desde Baikonur (Kazajistán).
Este satélite de Hispasat es el mayor que opera sobre América Latina y da cobertura a todo el continente, con capacidad transatlántica para ampliarla hasta Europa y el norte de Africa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad