¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los problemas del agua afectan a un tercio de población mundial

Los problemas relacionados con el agua, especialmente su acceso y propiedad, afectan a más de un tercio de la población mundial y son la causa del aumento de los conflictos en setenta lugares diferentes del planeta.

Cuenca (España).---Los problemas relacionados con el agua, especialmente su acceso y propiedad, afectan a más de un tercio de la población mundial y son la causa del aumento de los conflictos en setenta lugares diferentes del planeta.

Así lo aseguraron los ponentes de la segunda jornada del III Congreso Mundial de Bioética, que desde ayer y hasta el próximo viernes tiene lugar en la ciudad de Cuenca, en el centro de España.

El ex director de la Unidad de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Georges Kutukdjian aseguró que los problemas surgen porque el agua se entiende como una propiedad y un producto de consumo cuando, como base de la vida, tendría que reconocerse como un derecho.

Este profesor universitario, filósofo y antropólogo subrayó la necesidad de lograr un reconocimiento oficial por parte de las Naciones Unidas del derecho a tener agua limpia y potable como un derecho humano fundamental, para que ésta se convierta en un bien público.

Kutukdjian incidió en la necesidad de alcanzar un acuerdo internacional sobre la gestión del agua que comporte un compromiso mundial similar al alcanzado en la cumbre de Kioto en relación con el cambio climático.

En este sentido, la presidenta de la Organización Biopolítica Internacional, Agni Vlavianos-Arvanitis, abogó por la creación de un organismo jurídico de carácter internacional, ligado al Tribunal Penal Internacional y al Tribunal de La Haya, que trate los asuntos del agua.

En opinión de los expertos, los problemas del agua están agrandando las diferencias entre el Norte y el Sur, ya que los países desarrollados tienen la tecnología adecuada para depurar el agua, algo de lo que carecen los del Sur.

Destacaron los problemas causados por la mala gestión del agua, pues entre el 20 y el 40 por ciento de la superficie regada tiene un menor rendimiento por un exceso de líquido.

En este contexto, el bioquímico español y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990, Santiago Grisolía, resaltó la importancia del ahorro como factor fundamental.

Este experto explicó que la mitad de la población mundial vive del arroz, que se cultiva por inundación, pero que si se regara por goteo habría un gran ahorro de agua.

Los participantes denunciaron que 2.000 de los 6.000 millones de habitantes del planeta tienen problemas de acceso al agua limpia.

También alertaron de la falta de soluciones al problema del agua, que se pone de relieve en poblados de Africa a los que llegan refrescos pero no agua limpia, cuando sólo con lavarse las manos y asearse se evitarían un millón de muertes al año en ese continente.

Cargando