Deportes

Prestigio y trayectoria definen a abanderados de Latinoamérica

El prestigio olímpico, la trayectoria y la posibilidades de subir al podio son los atributos constantes de los abanderados de los países de América Latina que desfilarán mañana viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


Atenas.--- El prestigio olímpico, la trayectoria y la posibilidades de subir al podio son los atributos constantes de los abanderados de los países de América Latina que desfilarán mañana viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Félix Sánchez, imbatible en los 400 metros con vallas, en la que es firme candidato al título olímpico, marchará al frente de la delegación de República Dominicana, que también ha reconocido la valía de sus mujeres, que están a la par de la presencia masculina.
El "Supermán" Sánchez será uno de los portadores más conocido de América Latina, aunque en prestigio y éxitos se le equipara el saltador mexicano Fernando Platas y el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez y el nadador venezolano Ricardo Monasterio.
Platas cumplirá en Atenas sus cuartos Juegos Olímpicos y además tendrá el privilegio de repetir como abanderado de su país, tras haberlo sido en Sydney´2000, en reconocimiento a su trayectoria en el trampolín y la plataforma.
Pérez, oro en la marcha 20 kilómetros de Atlanta´96, ha recibido el máximo honor de portar su enseña nacional en el desfile inaugural, como retribución a lo que ha dado al atletismo de su país.
Monasterio, la gran esperanza olímpica de Venezuela, también tuvo a su favor para ser designado como abanderado de su país, el haber ganado dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en los 400 y 1.500 metros de la natación.
Al prestigio de que gozan estos atletas, le sigue como criterio de selección la trayectoria deportiva de algunos atletas o el desempeño que los ha convertido en promesas deportivas, especialmente en las disciplina de la natación, el atletismo y hasta la vela.
La bandera de Guatemala será portada por la nadadora Guisela Morales, una sólida promesa de su país que ha sabido transmitir al resto de su delegación el deseo de esforzarse al máximo aunque la ronda de medallas esté lejana.
La paraguaya Rocío Rivarola, de la disciplina de remo y quien a sus 16 años, ha hecho de España su base de desarrollo, estará al frente de la delegación de su país con la bandera durante el desfile de apertura de los XXVIII Juegos Olímpicos.
Panamá también se decidió por una nadadora, Eileen Coparropa, para portar su bandera entre los ocho atletas que integrarán su representación en Atenas 2004.
Geovanna Irusta, campeona suramericana de marcha en 20 kilómetros, recibió el honor de llevar el lábaro de su patria gracias a sus resultados y a su experiencia previa en dos Juegos Olímpicos.
Puerto Rico reconoció las aportaciones que el baloncesto ha tenido en la historia deportiva de esta nación caribeña al darle la bandera al jugador Carlos Arroyo, una de sus figura.
Los reconocimientos a la trayectoria deportiva le valieron también para desfilar al frente de su delegación al peruano Francisco Boza, un tirador olímpico desde los Juegos de Moscú´80 y que ya subió al podio para recibir la plata en Los Angeles´84.
La nadadora Serrana Fernández llevará la bandera de Uruguay para recordarle a los atletas de su país, la importancia de haber competido ya en unos Juegos Olímpicos y de ser la segunda mejor del continente suramericano en los 100 metros espalda.
La nadadora chilena Kristel Kobrich, plusmarquista suramericana de los 800 metros, mostrará en el desfile su alegría por llevar la bandera chilena y el valor que tiene una promesa deportiva para este país.
El brasileño Torben Grael, de vela, desfilará con la bandera su país y al mismo tiempo implantará un récord de más participaciones olímpicas para un atleta de su país.
La judoca española Isabel Fernández tendrá el privilegio de llevar la bandera de su país en el desfile, para ser la segunda mujer de su país en cumplir este honor, después de que la Infanta Cristina de Borbon lo hiciese en Seúl´88.
Honduras seleccionó a la tenista Izza Medina para encabezar con su bandera el desfile de su delegación de cinco deportistas en el estadio olímpico de Atenas.
Por Colombia demostró la valía de los resultados de sus atletas al escoger a la haltera Carmenza Delgada, quien es una de sus candidatas al podio de Atenas, donde este país aspira a conquistar tres medallas.
Nicaragua le entregó al lábaro patrio a la tiradora Svitlana Kaschenco, de origen ucraniano, para desfilar al frente de su delegación.
Cuba reconoció a su campeón olímpico de salto largo, Iván Pedroso al entregarle la bandera que defenderán los atletas de su país, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en La Habana antes del viaje a Atenas, pero aún no ha confirmado si finalmente será el encargado de desfilar al frente de su delegación.
El Salvador eligió como abanderada a la ciclista Evelyn García, pero después cambió y le dio la enseña a la haltera Eva María Dimas, quien cumplió una buena actuación cuando su país organizó los Juegos Centroamericanos del 2002.
Costa Rica, que estará representada principalmente por el fútbol masculino, no ha revelado hasta ahora el nombre del deportista que portará la bandera durante el desfile de la inauguración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad