Entretenimiento

Anciana vivió más 40 años con un feto momificado en su interior

Una anciana cubana vivió más de 40 años con un feto momificado en su interior, informó el diario "Juventud Rebelde".

LA HABANA.---- Una anciana cubana vivió más de 40 años con un feto momificado en su interior, informó el diario "Juventud Rebelde".
Juana Morales Jiménez, de 84 años y residente en Pinar del Río, unos 175 kilómetros al oeste de La Habana, "es la única mujer viva a quien se le ha detectado en Cuba un feto momificado en su interior", destaca la publicación.
"Esta es una rareza en la literatura médica mundial en la cual sólo aparecen alrededor de 300 casos reportados en cuatro siglos", afirma el diario cubano.
El rotativo indica que el pasado 24 de junio, cumpleaños de la anciana, esta acudió al cuerpo de guardia del hospital Abel Santamaría de su localidad, aquejada de un fuerte dolor abdominal, y los médicos "le encontraron una hernia atascada supraumbilical".
La anciana fue operada para "liberar" su hernia, pero los galenos Miguel Daniel Solana y Liván Salazar se sorprendieron al sentir que algo les pinchaba las manos dentro del abdomen", según el rotativo.
"Yo pensé que podía haberse tragado la dentadura postiza -dijo Solana- pero Liván, que había leído lo relacionado con un anterior caso cubano, lo relacionó con un feto momificado".
"Era ilógico cerrar el abdomen con aquello dentro, y como la operación no se iba a extender mucho más, decidimos extraerlo", señaló Solana.
Explicó que el feto se encontraba en la posición del útero, pero fuera de él y sin la irrigación habitual de sangre, flotando en el hueco pélvico.
"Lo colocamos en una bolsa con formol y lo primero que le hicimos fue una radiografía en la cual se ven su cabeza, tronco y extremidades", señaló el especialista.
"Según el embriólogo Leonardo Oriolo, (el feto) debe tener alrededor de 20 semanas por la cantidad de huesos formados, aunque su tamaño es de unas ocho semanas porque la degeneración proteica y la calcificación lo redujeron", acotó.
Juana Morales narró que cuando tenía 44 años presentó "un sangramiento", por lo que fue hospitalizada en la misma institución médica.
Aún cuando dijo no recordar muy bien los detalles, a Juana le hablaron de operarla, "pero como aquello (la hemorragia) cesó, todo terminó allí", señaló.
El rotativo recuerda que a una anciana habanera que murió atropellada se le hizo una autopsia y le descubrieron "un pequeño esqueleto completo de un feto femenino de casi nueve meses, que había permanecido en su vientre cerca de 40 años.
"El suceso actual se distingue del anterior en que la mujer está viva", destaca la fuente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad