¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Senadora Daniels será velada en Cámara Ardiente en el Capitolio

En medio del repudio generalizado de los diferentes sectores políticos, económicos, sindicalistas, religiosos y sociales, por el crimen de la Senadora Martha Catalina Daniels, serán velados hoy en Cámara Ardiente en el salón Elíptico del Capitolio Nacional sus despojos mortales.

BOGOTA.--- En medio del repudio generalizado de los diferentes sectores políticos, económicos, sindicalistas, religiosos y sociales, por el crimen de la Senadora Martha Catalina Daniels, serán velados hoy en Cámara Ardiente en el salón Elíptico del Capitolio Nacional sus despojos mortales.

El féretro permanecerá en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional donde permanecerán hasta el martes para que sus amigos, familiares y seguidores le brinden el último adiós a la dirigente de Girardot que fue asesinada junto con su asesor Carlos Lozano y la señora Ana María Medina, por un grupo cuya identidad no ha sido establecida plenamente.

La senadora Daniels, será sepultada mañana en el cementerio Jardines de Paz

Mientras tanto, seguían las voces de repudio por estos hechos cuyos autores no han sido descubiertos. Tampoco ningún grupo se ha atribuido el crimen.

Según el presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, la senadora nunca recibió amenazas.

Los candidatos presidenciales se unieron al repudio nacional por el asesinato de la dirigente liberal.

Los candidatos Horacio Serpa Uribe, Juan Camilo Restrepo y Luis Eduardo Garzón coincidieron en señalar que cada vez se está amenazando más la democracia y no hay garantías para el proceso electoral.

El aspirante oficial del liberalismo Horacio Serpa al manifestar su tristeza por el asesinato de su amiga acusó a la guerrilla y los grupos paramilitares de atacar aleve y traicioneramente a su colectividad ya que han asesinado y secuestrado a varios de sus integrantes.

Dijo que a su partido se le quiere derrotar a través de actos de fuerza y denunció que por lo menos en 400 poblaciones del país se esta amenazando a punto de pistola a los aspirantes del liberalismo por parte de los grupos paramilitares .

Agregó que como jefe de su colectividad quiere denunciar que no hay garantías para desarrollar la campaña presidencial porque están secuestrando y asesinando a los líderes.

El candidato Conservador Juan Camilo Restrepo al rechazar el asesinato de Martha Catalina Daniels, dijo que lo hace con firmeza y pidió a los organismos del estado esclarecer lo antes posible el crimen.

Agregó que los colombianos debemos rodear al estado en contra de los violentos y una manera de hacerlo es salir masivamente el próximo domingo a las urnas para votar por el candidato de sus preferencias.

El candidato del frente social Luis Eduardo Garzón al deplorar la muerte de la senadora liberal dijo que el país nunca había tenido un escenario tan difícil para las elecciones parlamentarias y que podría agravarse en las presidenciales.

Dijo que la guerrilla y el paramilitarismo están presionando cada a uno a su estilo para atacar la democracia.

Sostuvo que el Gobierno ha dejado de influir en el control de los ciudadanos ya que en el norte mandan los paramilitares y en el sur la guerrilla convirtiendo a las campañas en blancos vulnerables.

La Iglesia Católica, dirigentes políticos y el Consejo Nacional Gremial le suplicaron a los violentos que cesen su actuar que deja dolor en los hogares colombianos, como sucedió en las últimas horas por el crimen de la senadora liberal Martha Catalina Daniels.

Monseñor Alberto Giraldo, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, llamó a la reflexión a todos los colombianos y dijo que en la celebración de la homilía dominical oró por su alma, por quienes fueron asesinados con ella y por el país.

´No hay palabras para decir lo que uno siente de dolor y de tristeza. Uno se pregunta cómo mantener viva la esperanza de la comunidad´, afirmó el prelado.

El senador Jaime Dussán, amigo personal de la senadora Daniels, expresó su dolor y preocupación y envió un mensaje de solidaridad a su familia, a sus pequeños hijos y amigos y destacó el carácter solidario, su preocupación por la crisis nacional.

Dijo que varias veces la desaparecida dirigente exteriorizó su preocupación por los compañeros retenidos, de la candidata Ingrid Betancourt. ´Por eso es un crimen condenable y por lo tanto se requiere que las investigaciones se lleven hasta el final.

El presidente del Consejo Nacional Gremial, Sabas Pretel de la Vega, dijo que todo el país debe unirse para rechazar este acto de barbarie.

´Cada día se ha vuelto más difícil ejercer la democracia o cualquier actividad. Se han vuelto una especie de atentado contra la actividad de las fuerzas ilegales y entonces resuelven acabar con todas las iniciativas sanas que tiene el país´, señaló el dirigente gremial, que además reiteró que sólo unidos podremos derrotar tanta delincuencia y tanta maldad.

LOS HECHOS

Martha Catalina Daniels y dos personas partieron muy temprano el sábado al parecer a Purificación, Tolima, para cumplir con una misión que buscaba la libertad de dos secuestrados,.

Por esa razón salió sin sus escoltas, sólo con su asesor y una amiga, esposa de uno de los plagiados.

En la noche, los cuerpos aparecieron en un cañón al lado de la carretera de Zipacón en Cundinamarca. Presentaban tiros de gracia en la cabeza y señales de tortura.

La policía Cundinamarca responsabiliza del triple crimen inicialmente al frente 25 de las FARC , que opera en la región.

La senadora Martha Catalina Daniels , fue torturada por sus asesinos antes del crimen, confirmó el coronel Alvaro Sandoval , director de la Policía Cundinamarca.

La señora Daniels fue asesinada junto con su asesor Carlos Lozano y Ana María Medina , esposa de Mauricio Rodríguez Anzola, secuestrado por la guerrilla hace un año en Purificación , Tolima. Al parecer, llevaban el dinero para pagar el rescate de éste ciudadano y el del ex alcalde de Girardot, José Ricardo Tafur. Nada se sabe del dinero y del carro blindado en que viajaban.

Campesinos de la región descubrieron los cadáveres por un desvío de la carretera entre Zipacón y Facatativá y avisaron a la policía.

La identidad de las víctimas sólo pudo ser establecida plenamente la madrugada del domingo por el Instituto de Medicina Legal en Facatativá.

El crimen se produce a una semana de las elecciones parlamentarias , por lo que distintas vertientes políticas advirtieron que no hay garantías para el ejercicio político en Colombia.

ACATAR RECOMENDACIONES

El Gobierno Nacional a través de los ministros del Interior, Armando Estrada Villa y el de Justicia, Rómulo González, le pidió a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República , acatar las recomendaciones de seguridad para sus desplazamientos en campaña política.

El ministro Estrada Villa , aclaró que la senadora Martha Catalina Daniels no utilizó su equipo de escoltas y por el contrario arriesgó su vida en una misión estrictamente personal.

Dijo que la dirigente política se encontraba adelantando gestiones de carácter personal y privado, que no tenían relación alguna con actividades proselitistas.

Recordó que la congresista , integrante de la comisión de relaciones internacionales del senado, había decidido marginarse de la contienda electoral del próximo domingo.

Por su parte , el departamento administrativo de seguridad DAS , advirtió que la parlamentario siempre contó con un experto grupo de seguridad personal durante su actividad política.

Sin embargo , aclara , que el sábado decidió que sus escoltas no la acompañaran en una gestión de carácter personal y privada.

Cargando