Deportes

El posible rival de Australia genera psicosis

La posibilidad de que Uruguay sea el rival de Australia en las eliminatorias de Oceanía-Suramérica para el Mundial 2002, ha creado cierta psicosis entre algunos periodistas locales, y ha revivido recuerdos del año 1974, prácticamente olvidados para la mayoría de los aficionados al fútbol de este país.

SYDNEY.--- La posibilidad de que Uruguay sea el rival de Australia en las eliminatorias de Oceanía-Suramérica para el Mundial 2002, ha creado cierta psicosis entre algunos periodistas locales, y ha revivido recuerdos del año 1974, prácticamente olvidados para la mayoría de los aficionados al fútbol de este país.
El periodista Matthew Hall, del diario nacional "The Sun Herald", entrevistó a Ray Baartz, delantero de la selección australiana de entonces, que debió abandonar definitivamente el fútbol después de recibir un fuerte golpe por parte de un defensa uruguayo durante el partido de Sydney.
Algunos meses antes de la Copa del Mundo de 1974 en Alemania Occidental, uruguayos y australianos disputaron dos encuentros amistosos, el primero en Melburne, que acabó con empate sin goles, y el segundo en Sydney, que ganaron los locales por 2-0.
Pocos minutos antes del final del primer tiempo del encuentro de Sydney, un defensa uruguayo golpeó en el cuello al delantero australiano Ray Baartz, una de las estrellas de la escuadra local, y le causó una seria lesión en una arteria, que se inflamó, se cerró y le causó una gran dificultad para respirar. Según los médicos que lo atendieron, el golpe produjo algo similar a un paro cardíaco.
Sin embargo el futbolista continuó en la cancha anotando uno de los goles australianos, y pocos minutos antes de terminar el partido, después de una discusión con el defensa celeste Luis Garisto, éste le dio un puñetazo en la mandíbula y acabó expulsado.
Muchos atribuyeron la desgracia de Baartz a Garisto, algo que Baartz se apresuró a aclarar destacando que el verdadero daño se lo causó el primer golpe.
Al día siguiente, según le expresó Baartz a Matthew Hall, despertó parcialmente paralizado y, tras ser hospitalizado, los médicos pensaron que el futbolista no sobreviviría.
Baartz, finalmente, se recuperó totalmente después de dos años de terapia, pero nunca más pudo jugar al fútbol ya que, de acuerdo a los médicos, cualquier golpe podría ser fatal.
Durante la entrevista con Hall, Baartz señaló que no hay nada que le hiciera disfrutar más que una victoria de Australia sobre Uruguay. "No puedo pensar en ningún otro rival al que me gustaríadejar fuera de combate. Sólo tengo a Uruguay en mi mente como ese rival que hay que vencer", manifestó Baartz.
Aparte de la entrevista, en otra página de la sección deportes del Herald, Hall hizo un análisis de Uruguay en forma burlesca.
El periodista comenzó su columna con una pregunta "Uruguay, ¿eso es en Sudamérica?". Más adelante agregó: "Sí, entre Brasil y Argentina. Y en eternas disputas fronterizas con sus vecinos.Argentina es para Uruguay como Australia para Nueva Zelanda. Ovejas, carne y un complejo de inferioridad".
Hall continuó con otra pregunta: "¿Alguien vive allí?" y agregó: "La población total del país, tres millones de personas, podría vivir cómodamente en Sydney. Recientemente, el diario "The Sydney Morning Herald" describió a Montevideo como "la ciudad más aburrida del mundo".
"¿Qué ha pasado con ellos últimamente? La última vez que se clasificaron para un Mundial fue en 1990. Un equipo de carniceros cínicos que afortunadamente fue eliminado en la segunda fase", agregó Hall en su columna.
"¿Tienen alguna gran estrella?. El centrocampista del Inter Milan Alvaro Recoba, algo así como nuestro Harry Kewell. ¿Alguno que haya trampeado con pasaporte falso? Sí, el mencionado Recoba recibió una suspensión de doce meses después de estar involucrado en unescándalo de pasaportes falsos. Está pujando para que se le levante la sanción en noviembre enseñando a niños a jugar al fútbol", añadió Hall.
"¿Hay algún jugador uruguayo al que le gustaría pelear tres asaltos con Kevin Muscat? El defensa de Juventus, Paolo Montero, se describe a sí mismo como un hombre duro. Quizá pueda con Muscat pero no tendrá suerte con Danny Tiatto", continuó Hall.
Al indicar los partidos disputados entre Australia y Uruguay, Hall destacó que en 1974 Australia empató 0-0 el primer encuentro y ganó el segundo 2-0, y que en 1997, por la Copa Confederaciones de FIFA, los 'Socceroos' vencieron a los celestes por 1-0 en semifinales. Pero olvidó que Uruguay derrotó a Australia, 2-0, en un partido disputado en el estadio Centenario a mediados de 1992.
"Los australianos no deben olvidar que un 'hitman' uruguayo terminó con la carrera de Ray Baartz. El futbolista australiano y la selección nacional estaban en camino al Mundial de 1974 cuando unacto desleal aniquiló el sueño de Baartz", concluyó Hall.
Cabe señalar que Matthew Hall nunca visitó Uruguay, ni viajó con el entrenador australiano Frank Farina a presenciar el partido entre uruguayos y colombianos, como se ha mencionado, y su especialidad es el fútbol inglés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad