Entretenimiento

Sopa para recién nacidos asombra a familias colombianas

Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.

BOGOTA.---- Un biberón de sopa con varios ingredientes naturales, que reemplaza a la leche materna y se les da como alimento principal a los bebés a partir de las dos horas de su nacimiento y hasta los seis meses, tiene asombradas a miles de familias colombianas.
La sopa, una mezcla licuada de lentejas, fríjol y semilla de soja, arveja, arroz integral, habichuelas, espinaca, plátano maduro, repollo morado, carne de res y avena, es un invento del médico colombiano Hernán Jaramillo Botero, especializado en cirugía general, cardiovascular y del tórax.
Las dos hijas del cirujano fueron las primeras que se alimentaron con esta sopa desde su nacimiento, hace 35 años, y hoy el número de bebés que sigue la dieta en Colombia y el mundo supera al millón y medio, dijo Jaramillo a EFE.
En su opinión, esta sopa permite a los bebés una gran evolución intelectual, ya que contiene todas las vitaminas y proteínas animales y vegetales de las que carece la leche materna.
Hace 12 años, Jaramillo comenzó a dar el biberón de sopa a los bebés del Hospital de la Misericordia, de Calarcá (ciudad en el centro oeste de Colombia), del que fue director durante 21 años.
"En el pabellón de pediatría del hospital había sólo 22 camas y a veces teníamos hasta 45 niños, con una mortandad aterradora. Entonces impuse la dieta de la sopa y llegó el momento en que no tuve a ningún niño internado", afirmó.
El médico colombiano, de 65 años y más de 40 dedicado a su profesión, expone contundentes ejemplos sobre los beneficios de su invento.
"En Bogotá hay un bebé que a los seis meses tenía un perímetro craneoencefálico de 7,5 centímetros. Otro, que nació prematuro, hoy tiene cinco años, estudia en un colegio para niños superdotados y es monitor de matemáticas y lectura en su grado", añadió.
"Con esta sopa los niños crecen muy sanos, aunque haya pediatras que afirmen que es una locura", dijo a EFE María Piedad Martínez, una de las miles de madres colombianas asombradas con la fórmula de Jaramillo.
El médico comentó, además, que su biberón tiene un relativo éxito en España, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil.
Sin embargo, cuenta con la oposición de los pediatras e incluso de organismos como la UNICEF, que aún no se atreven a incluirlo en las dietas infantiles.
En este sentido, Jorge Loaiza Correa, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó que "está comprobado que la leche materna es lo único que se le debe dar al bebé desde su nacimiento hasta los seis meses de nacido".
No obstante, Jaramillo persevera y con el apoyo de muchas madres colombianas, su libro, titulado "La dieta complementaria del doctor Jaramillo para los recién nacidos", ya va por la segunda edición y aparece en la página en Internetwww.telearmenia.net.co/dieta_jaramillo.
"La leche no es alimento para humanos. A los bebés no se les puede quitar el derecho a ser inteligentes. Mi meta es que los 100 millones de niños que nacen al año en el mundo, tengan este derecho y no prevalezcan los intereses económicos para alimentarlos", finalizó el médico colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad