Entretenimiento

El tintineo en los oídos quizá este relacionado con los ojos

El tintineo, zumbido o repiqueteo que millones de personas sienten en sus oídos quizá esté relacionado tanto con la actividad auditiva como con la visual, según un artículo que publica hoy la revista Neurology.



WASHINGTON .- El tintineo, zumbido o repiqueteo que millones de personas sienten en sus oídos quizá esté relacionado tanto con la actividad auditiva como con la visual, según un artículo que publica hoy la revista Neurology.
El trastorno, cuyo nombre científico es tinnitus aurium, hace que quienes lo padecen sientan sonidos como el aire que escapa de un globo, agua que corre, el oleaje, zumbidos, tonos musicales o campanilleos.
Casi siempre el tinnitus es síntoma de casi cualquier trastorno del oído incluidas las infecciones, la intrusión de objetos extraños o exceso de cera, la esclerosis del oído o un trauma acústico, como el que sigue a un ruido muy fuerte.
También se ha vinculado el tinnitus con la pérdida auditiva causada por los ruidos fuertes y repetidos en los lugares de trabajo, y se le ha identificado como síntoma de ciertas formas de enfermedad cardiovascular como la oclusión parcial de la arteria carótida, la anemia, y aneurismas o tumores en el cerebro.
El estudio, publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, consideró a ocho pacientes en quienes el tinnitus aumentaba de volumen y subía de tono cuando miraban hacia un costado, lo cual no es muy común.
Esta forma de tinnitus evocado por la mirada puede desarrollarse después de la retirada quirúrgica de tumores que afecten al nervio auditivo.
Cuando los investigadores trazaron los mapas del cerebro de estos pacientes encontraron un desequilibrio inesperado entre las partes auditivas y visuales del cerebro.
Normalmente estas áreas diferentes del cerebro se comunican para determinar cuál es la percepción que tiene prioridad, y en los sujetos normales la mirada lateral suprime la actividad auditiva del cerebro, lo que no ocurre en los pacientes con tinnitus evocado por la mirada.
Esta falla de un sistema sensorial para suprimir la actividad de otro puede ser una característica importante del tinnitus.
"Esta es la investigación que muestra que una falla de la forma complicada en que los sistemas de nuestro cerebro se comunican entre sí, contribuye al tinnitus", dijo Alan Lockwood, uno de los autores del estudio.
Lockwood es profesor de neurología, medicina nuclear y trastornos de la comunicación en la Universidad del Estado de Nueva York, en Buffalo.
"Queda por ver qué otras partes del cerebro están vinculadas con causas del tinnitus", agregó Lockwood. "Pero esto es ya un paso importante para aclarar esta historia complicada".
La Asociación Estadounidense de Tinnitus calcula que unos 50 millones de personas tienen esa percepción de zumbidos o tintineos en los oídos, y la afección es más común entre los hombres y las personas mayores de 65 años de edad.
El tinnitus grave está relacionado con la depresión, la ansiedad, las alteraciones del sueño y otros síntomas que tienen un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad