Orden Público

Consejo nacional insta a "Marulanda" a que se reuna con Pastrana

El Consejo Nacional de Paz de Colombia instó al jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez , a que se reúna con el jefe del Estado, Andrés Pastrana.<P>"Consideramos fundamental que se lleve a cabo el encuentro entre ustedes dos",

Bogotá.--- El Consejo Nacional de Paz de Colombia instó al jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez , a que se reúna con el jefe del Estado, Andrés Pastrana.
"Consideramos fundamental que se lleve a cabo el encuentro entre ustedes dos", expresó ese órgano asesor y consultor del Gobierno en una carta pública al líder insurgente.
El mensaje fue divulgado tras una sesión plenaria del Consejo Nacional de Paz celebrada en la Casa de Nariño, la sede presidencial en Bogotá, por convocatoria de Pastrana.
Los consejeros respaldaron al gobernante en su decisión de prorrogar hasta el próximo 4 de febrero el área neutral creada en el sur para el proceso de paz que las partes inauguraron en enero de 1999 y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron en suspenso el pasado 14 de noviembre.
La propuesta de Pastrana de salvar el diálogo y entrevistarse con "Tirofijo", que el pasado día 17 se declaró dispuesto a mantener una nueva reunión con él, fue apoyada por el Consejo Nacional.
"En ésta, encontramos el propósito de buscar fórmulas para descongelar el proceso de negociación y, asimismo, avanzar definitivamente en la construcción de acuerdos concretos de convivencia y bienestar ciudadano", dice la nota.
Según los consejeros, es urgente "reiniciar las discusiones sobre la disminución de la violencia, el intercambio humanitario, la erradicación de cultivos (ilícitos) y la agenda convenida en su conjunto".
El órgano asesor y consultor renovó su respaldo a la "negociación política del conflicto armado", pero advirtió de que las FARC "tienen en sus manos descongelar el proceso de paz y avanzar seriamente en los temas concretos de desarrollo económico, social y político que la sociedad reclama con urgencia".
"Los colombianos respaldamos la zona de distensión, para que la negociación política arroje resultados concretos, tal como el país entero y la comunidad internacional lo exigen", añade la carta del Consejo Nacional de Paz, y señala que "confiamos en que las FARC no serán inferiores a su responsabilidad y oportunidad histórica".
La sesión de los consejeros duró dos horas y fue citada por Pastrana para, entre otros asuntos, explicarles la decisión de su gobierno de ampliar por cuatro días la vigencia del área neutral, cuya más reciente vigencia, adoptada el pasado 6 de diciembre, vencía a la medianoche de este miércoles (05.00 GMT del jueves).
El gobernante ratificó en el encuentro que la continuidad del proceso que las partes inauguraron en enero de 1999 "depende" de las FARC, que lo mantienen en suspenso el 14 de noviembre pasado para exigir al Estado mayores resultados en la lucha contra los paramilitares de ultraderecha, que durante 2001 han intensificado la práctica de crímenes colectivos, con más de 180 asesinatos.
El Consejo Nacional de Paz fue creado en 1998 y de él hacen parte sesenta personas, entre delegados del Gobierno (incluido el presidente), el Congreso, la Iglesia católica, las asociaciones civiles, el movimiento sindical, alcaldes y gobernadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad