Actualidad

Viuda de Escobar sometida a juicio oral y público en Argentina

La viuda del fallecido zar de las drogas colombianas Pablo Escobar Gaviria, Victoria Eugenia Henao, será sometida a juicio oral y público por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en Argentina, se informó este jueves a la prensa en el Palacio de los Tribunales.



BUENOS AIRES --- La viuda del fallecido zar de las drogas colombianas Pablo Escobar Gaviria, Victoria Eugenia Henao, será sometida a juicio oral y público por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en Argentina, se informó este jueves a la prensa en el Palacio de los Tribunales.
La Sala I de la Cámara Federal (Apelación) así lo resolvió por considerar que existe "mérito" para la elevación a juicio, sin fecha conocida aún, de la causa contra Victoria Eugenia Henao Vallejo también identificada por el gobierno de Colombia como María Isabel Santos Caballero, que tramita en su etapa de instrucción el juez federal Gabriel Cavallo, se precisó.
El tribunal pidió asimismo el apartamiento de la causa de los fiscales Eduardo Freiler y Federi³Ô6Ñä ìl, quienes habían solicitado el sobreseimiento de la colombiana.
A tal efecto reclamaron al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, que designe a un n™h¶w fiscal para las actuaciones.
Henao Vallejo fue detenida en noviembre de 1999 junto a sus dos hijos, Juan Pablo (23 años) y Juana Manuela (menor) en un apartamento ubicado en el barrio Núñez de Buenos Aires y un mes después fue procesada por el juez Cavallo como supuesta jefa en Argentina de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero del narcotráfico.
En su momento, el magistrado impuso un embargo sobre los bienes de Henao Vallejo hasta cujo y la nuera de Henao Vallejos, Juan Marroquín Santos y María de los Angeles Sarmiento, nombres que figuran en sus pasaportes colombianos otorgados en 1994 por la justicia de ese país como medida de protección.
Igualmente están procesados los argentinos: Luis Dobniewski, abogado, y los corredores inmobiliarios Oscar Lupia y Carlos Gil Novoa.
Según la investigación del magistrado, Henao Vallejo habría traído a Argentina, donde vive desde 1995, parte de la fortuna que tenía su marido, estimada -sólo en Colombia- en 960 millones de dólares.
Los fiscales ahora rechazados sostuvieron en diferentes presentaciones que "el cúmulo probatorio que conforma este proceso no permite aseverar -con un mínimo de certeza- que los caudales que ingr©m3Santos Caballero en el país provengan del beneficio generado con operaciones de comercialización de estupefacientes".a práctica, parecen mostrar algo más que un grupo familiar embarcado en un distanciamiento y abandono de una historia familiar reciente y traumática".
Incluso mencionaron que "el lacónico informe de la DEA (Drug Enforcement Administration, organismo estadounidense contra la droga) no llegap4 Ôndicar concretamente a qué documentación se refiere su aserto relacionado con la existencia de tendencias y patrones (...) consistentes con los métodos empleados por personas involucradas en lavado de ganancias ilícitas".
El diario Clarín publicó el mes pasado una carta con la firma de María Isabel Santos Caballero (la identidad que Colombia dio a la viuda del narcotraficante) en la que ella declara que no es "una delincuente". / HhÀlo pretendo vivir en paz y poder educar a mis hijos como personas útiles a la sociedad (...), que no se siga usando el apellido como única prueba para abusar de una familia", explicó la viuda de Escobar.
Pablo Escobar murió en 1993 en la ciudad colombiana de Medellín en un enfrentamiento armado con fuerzas del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad