Justicia

Al menos 26 muertos y 21 heridos deja ofensiva de las FARC

Al menos 23 muertos, 21 heridos y varios desaparecidos entre civiles, policías, soldados y rebeldes, así como cuantiosos daños materiales, dejaron tres ataques de la guerrilla de las FARC contra poblaciones del noroeste y el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

BOGOTA---- Al menos 26 muertos, 21 heridos y varios desaparecidos entre civiles, policías, soldados y rebeldes, así como cuantiosos daños materiales, dejaron tres ataques de la guerrilla de las FARC contra poblaciones del noroeste y el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.
El hecho más grave ocurrió en el municipio de Granada (390 km al noroeste de Bogotá), donde un nutrido comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) incursionó la noche del miércoles, activó un carrobomba y atacó con disparos y explosivos el cuartel policial y varias edificaciones aledañas, incluido un hospital
En esos hechos murieron tres civiles y tres policías, mientras que la estación y las construcciones de por lo menos siete cuadras vecinas a ésta quedaron completamente destruidas, indicó la Policía.
Las operaciones desplegadas por el Ejército y la aviación militar para repeler el ataque dejaron como resultado ocho guerrilleros y un soldado muerto, dijo por su parte un portavoz de la Cuarta Brigada castrense.
Otros 14 civiles y cinco militares resultaron heridos en el asalto y la contraofensiva lanzada por las tropas.
Una habitante de Granada buscaba la noche del jueves entre las ruinas a su hijo de trece años, uno de los 14 civiles que permanecen desaparecidos, según imágenes presentadas por la televisión colombiana. Las autoridades también desconocían el paradero de por lo menos dos policías, según se informó.
En Granada, los rebeldes también retuvieron durante varias horas a 15 periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrían el ataque.
Los comunicadores fueron dejados en libertad en la mañana del jueves.
Granada es escenario de una cruenta disputa entre las FARC, comprometidas en una negociación de paz, y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), en desarrollo de la cual fueron asesinados 19 civiles el pasado 3 de noviembre, recordó el personero de la localidad, Jhon Ramírez.
Debido a esa lucha, cerca de 10.000 personas han abandonado la población en el último mes, según el alcalde local, Carlos Zuluaga.
Otro escuadrón de las FARC incursionó la noche del miércoles en la población de Cisneros (587 Km al suroeste) y dio muerte a tres policías.
En la acción, los insurgentes destruyeron el cuartel policial, seis viviendas y un salón comunitario, y saquearon varios locales comerciales, indicaron un portavoz de esa institución y los propios afectados. La fuente añadió que otro policía resultó herido en la incursión.
La víspera guerrilleros de las FARC atacaron la cárcel de El Barne, en cercanías a la ciudad de Tunja, (129 Km al norte), con la intención de facilitar la huida de varios insurgentes presos en ese penal, informó la Policía.
Durante la acción resultó muerto un guardia y una persona fue herida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad