Escuche ahora

El Alargue

Diego Rueda


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Aviones rusos asustan marines americanos en portaviones

Los aviones rusos que burlaron hace días el sistema defensivo de un portaaviones de Estados Unidos causaron el "pánico" entre los marinos del navío, afirmó hoy miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Anatoli Kornukov.

Moscú .- Los aviones rusos que burlaron hace días el sistema defensivo de un portaaviones de Estados Unidos causaron el "pánico" entre los marinos del navío, afirmó hoy miércoles el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Anatoli Kornukov.

El general dijo que la aparición de varios aviones de combate rusos (Su-24MR de reconocimiento y cazas interceptores Su-27) sobre el portaaviones "Kitti Hawk" fue "una sorpresa absoluta" para los americanos.

La noticia sobre la doble "mofa" el 17 de octubre y el 9 de noviembre por aviones rusos de los sistemas de seguridad del "Kitti Hawk", en unas maniobras en el mar del Japón, fue publicada ayer por el diario "Izvestia" y después fue reconocida por las Fuerzas Aéreas.

"En las fotografías se puede ver con claridad el pánico en la cubierta del navío", explicó Kornukov.

Kornukov felicitó a los pilotos rusos por su "valor" e indicó que serían propuestos para recibir las correspondientes condecoraciones.

Añadió que tales vuelos de reconocimiento son llevados a cabo para "entrenar a las tripulaciones y para conseguir informaciónimportante destinada a los departamentos rusos interesados".

El general Anatoli Nagovitsin, comandante de las Fuerzas Aéreas de Defensa, manifestó que no hubo ninguna ilegalidad en los ejercicios pues los aviones actuaron "dentro de los acuerdos internacionales".

También destacó que no se produjeron incidentes en el aire, "ni hubo ataques de provocación por parte de los norteamericanos", cuyos aparatos acompañaron después a los aviones rusos fuera de la zona de maniobras del portaaviones, aunque "la misión estaba ya cumplida".

"Izvestia" señaló en su edición de hoy que estos arriesgados ejercicios (con el objetivo de desacreditar los sistemas de defensa del teórico enemigo) recordaron las maniobras que se hacían durante la "guerra fría".

Según el diario, en tiempos soviéticos tales maniobras se hacían sobre los barcos de la Flota Atlántica de los EEUU, en los mares del Norte y de Barents.

Ahora, sin embargo, la atención de los militares rusos se centra en Extremo Oriente y en la Flota del Pacífico de EEUU, y sobre todo en los portaaviones estadounidenses con base en el puerto japonés de Yokoshuka.

Esta muestra de fuerza se dio a conocer en coincidencia con la nueva gira asiática del presidente ruso, Vladímir Putin, quien visitó Mongolia y hoy participó en la octava cumbre del Foro para la Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Brunei.

También coincidió con una propuesta de Putin desde Mongolia para una reducción mayor de los misiles nucleares que la que propugnan los tratados de desarme, como el Start II.