Deportes

Pesistas mujeres ganan respeto pese a casos de dopaje

Las pesistas mujeres hicieron un respetable debut olímpico en Sydney, donde el éxito de las atletas superó un caso de dopaje de alto perfil.

SYDNEY, - Las pesistas mujeres hicieron un respetable debut olímpico en Sydney, donde el éxito de las atletas superó un caso de dopaje de alto perfil.
Las chinas confirmaron que son únicas en su clase, pero las latinoamericanas cumplieron también con una brillantísima actuación.
Las cuatro pesistas china ganaron medallas de oro y terminaron los Juegos estableciendo ocho nuevas marcas mundiales.
Una mexicana, una nigeriana, una india, una indonesia y una tailandesa hicieron historia en sus naciones, donde el deporte está emergiendo, y la colombiana Maria Isabel Urrutia dio a su país la primera medalla de oro en sus 68 años de historia olímpica.
Solo las búlgaras arruinaron la fiesta.
Izabela Dragneva, quien ganó la simbólica medalla de oro en la división de 48 kilos, dio positivo en la prueba de diuréticos y fue expulsada de los Juegos con el resto de su equipo.
Su medalla fue para la estadounidense Tara Nott, quien dio a su país la primera presea en levantamiento de pesas en 40 años.
"El futuro del levantamiento de pesas de mujeres definitivamente es brillante," dijo la compañera de Nott y medalla de bronce en superpesado, Cheryl Haworth, quien se convirtió en la mujer más pesada en pararse en la plataforma olímpica.
"Todas las pesistas lo hicieron bien. Estamos emocionadas y listas para ir al 2004," agregó.
BANDA DE CUATRO
La "banda de las cuatro" de China probaron que son imparables.
La diminuta Yang Xia estableció récords mundiales en el arranque de los 53 kilos, en arranque y envión y en el total, en el segundo día de competencias para establecer la tónica del resto de la semana.
Chen Xiaomin luego marcó dos registros mundiales en los 63 kilos antes de que Lin Weining, la única china que dejó Sydney sin un récord, ganara oro en la categoría de 69 kilos.
Ding Meiyuan ganó una épica competencia con la polaca Agata Wrobel en la final, superando el récord mundial de totales tres veces para reclamar el título no oficial de "la mujer más fuerte del mundo" y convertirse en la primera en levantar 300 kilos en la combinación de arranque y envión.
"Una mujer elevando 300 kilos. Fue un resultado del siglo 21," dijo el presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Tamas Ajan.
La victoria de Urrutia fue la más conmovedora de la competencia.
A los 35 años y compitiendo en su primera y última Olimpíada, Urrutia subió al podio mientras la bandera amarilla, azul y roja era elevada en su honor.
"Era una enorme responsabilidad para mi ganar la medalla," dijo. "Es la primera vez en la historia que nuestro himno nacional ha sido tocado en las Olimpiadas."
A su derecha en el podio, la medallista de plata Ruth Ogbeifo, fue la primera competidora de Nigeria que gana una medalla olímpica en levantamiento de pesas.
Y Soraya Jiménez se convirtió en la primera mexicana en dar una medalla de oro a su país, mientras que la tailandesa Khassaraporn Suta, la indonesia Lisa Raema Rumbewas y la india Karnam Malleswari dieron a sus naciones valiosos títulos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad