¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sólo dos presidentes celebrarán tercer quinquenio de Fujimori

Sólo los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, y Gustavo Noboa, de Ecuador, presenciarán la asunción del tercer mandato de Alberto Fujimori en Perú, que, además, estará empañada por protestas contra su reelección.

LIMA, jul 27 (Reuters) - Sólo los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, y Gustavo Noboa, de Ecuador, presenciarán la asunción del tercer mandato de Alberto Fujimori en Perú, que, además, estará empañada por protestas contra su reelección.

Noboa y Banzer llegaron en distintos momentos de la tarde del jueves a Lima y fueron recibidos por el canciller peruano, Fernando de Trazegnies, y los embajadores de Ecuador y Bolivia.

Ambos mandatarios sostendrán una reunión informal con Fujimori en la llamada Casa de Pizarro con una cena oficial.

Es una costumbre diplomática que los presidentes asistan a la juramentación de sus homólogos; sin embargo, esta vez Fujimori asumirá el viernes un nuevo gobierno casi en familia.

Los gobiernos latinoamericanos sólo enviaron delegaciones diplomáticas mientras la Organización de Estados Americanos mandó a su secretario general adjunto, Luigi Enaudi, que fue recibido el jueves por Fujimori en el Palacio de Gobierno.

En lugar de los mandatarios regionales, llegaron el jueves a Lima los vicepresidentes de Uruguay y Guatemala; lo mismo que ministros de Rusia, Cuba y Malasia.

Según los analistas, la ausencia de los demás presidentes de la región es una clara muestra del rechazo masivo a su nueva gestión tras las cuestionadas elecciones del 28 de mayo, que Fujimori ganó en medio de denuncias de fraude.

"Es una muestra más de rechazo contra su fraudulenta reelección", dijo a Reuters el analista Fernando Rospigliosi.

No obstante, Fujimori explicó la ausencia de la mayoría de sus homólogos de la región como una "reciprocidad diplomática", pues él envió su representante para las transmisiones de mando de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá y Colombia.

"Nosotros estamos con la conciencia limpia de que en las elecciones del 9 de abril y del 28 de mayo no hubo fraude", dijo Fujimori en tono contundente el miércoles a periodistas.

En los comicios, considerados los más sucios de la historia reciente de Perú, Fujimori participó solo ante el retiro por temores de fraude del opositor Alejandro Toledo, quien ahora promueve una marcha de protesta contra el mandatario.

"Además, por cuestiones de seguridad", agregó Fujimori tratando de explicar la poca concurrencia de sus similares latinoamericanos y refiriéndose a la marcha nacional que empezó el miércoles y se extenderá hasta el viernes.

Miles de manifestantes tomaron el jueves las calles de Lima llegados de los rincones más lejanos de Perú en respuesta a la convocatoria del opositor Toledo en rechazo a la segunda reelección de Fujimori, por considerarlas fraudulentas.

La denominada Marcha de los Cuatro Suyos, en alusión a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca, tiene preparada una jornada de vigilia la noche del jueves, cuando se realizará el mítin central con un discurso de Toledo.

Mientras tanto, empleados remozaban el Congreso alistándolo en la víspera de la ceremonia de juramentación de Fujimori, quien tomó el poder en 1990 por primera vez y fue reelecto en 1995.

El alcalde de Lima y ex candidato presidencial de oposición, Alberto Andrade, dijo el jueves que no participará en los actos oficiales por el aniversario de la Independencia, el 28 de julio, cuando Fujimori preste juramento.

Cargando