Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicial

Más de la mitad de "mulas" detenidas en Bogota iban a España

Un total de 104 de las 186 "mulas" o correos del narcotráfico detenidos este año en el aeropuerto de la capital colombiana tenían como destino España, informaron hoy fuentes policiales.

BOGOTÁ.---- Un total de 104 de las 186 "mulas" o correos del narcotráfico detenidos este año en el aeropuerto de la capital colombiana tenían como destino España, informaron hoy fuentes policiales.

Una buena parte de los otros 82 "pasadores" de droga pretendían viajar a Estados Unidos, mientras que el resto se proponían hacerlo a países como Israel, Alemania, Chile, México o Panamá.

El subcomandante de la Policía en el aeropuerto "Eldorado" de Bogotá, el mayor José Antonio López, precisó en una entrevista con la cadena de radio "RCN" que 19 de las 186 "mulas" detenidas en la terminal internacional son extranjeros.

Entre ellos figuran cuatro españoles, agregó López, quien indicó que otros son estadounidenses y mexicanos, sin detallar el número.

Destacó que Madrid y Barcelona eran los destinos de los 104 correos que intentaban llevar alijos de droga a España, en su mayoría mediante el método de ingestión de cápsulas.

Después de España, Estados Unidos es el segundo lugar de preferencia de los narcotraficantes que utilizan el sistema de "correos" humanos.

López recordó que el pasado día 6 fueron detenidas cinco "mulas" -dos mujeres y tres hombres- que pretendían viajar a Tel Aviv y que habían ingerido más de 500 cápsulas con cocaína.

El subcomandante precisó que, en general, la cocaína es la droga más traficada hacia Europa mediante "mulas", en tanto que este sistema es el más utilizado para enviar heroína hacia Estados Unidos.

La detención de "correos" del narcotráfico en el exterior es también creciente, agregó López, quien dijo que "casi a diario recibimos informaciones de países europeos y de Estados Unidos".

Según cifras gubernamentales, más de 12.000 colombianos están presos en el exterior por haber servido como "mulas"