Deportes

Farc afirma que respetará copa América y aliminatorias al mundial

El Gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian un acuerdo de paz, dieron la "bienvenida" a las selecciones extranjeras de fútbol que visitarán el país con motivo de las eliminatorias para el Mundial del 2002 y la Copa América del 2001.

BOGOTA- El Gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian un acuerdo de paz, dieron la "bienvenida" a las selecciones extranjeras de fútbol que visitarán el país con motivo de las eliminatorias para el Mundial del 2002 y la Copa América del 2001.
"(...) les dicimos a los países participantes y a sus representantes en estas actividades futbolísticas que son bienvenidos, que los esperamos y que el proceso de paz los acompaña y les desea éxitos", señala una carta suscrita por el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, Víctor Ricardo, y el jefe rebelde Raúl Reyes.
Esa carta está dirigida a los presidentes del Comité Olímpico Colombiano, Andrés Botero, de la Federación de Fútbol (FCF), Alvaro Fina, y de la División Mayor del Fútbol (Dimayor, Liga profesional), Jorge Correa.
"Sabemos que ustedes son también, como muchos colombianos más, otra cara amable del país y que su participación en las eliminatorias mundialistas que se cumplen actualmente y, especialmente, en la próxima Copa América servirá para que puedan compartir con el mundo el esfuerzo de Colombia por conseguir la paz", indica la misiva.
De acuerdo con el funcionario y el líder guerrillero, "la Copa América, en la que participarán más de diez países, será el escenario propicio para que ustedes, como voceros del deporte, puedan hablar del proceso de paz con la convicción y claridad que surja de su encuentro directo con quienes la estamos buscando".
El Gobierno y las FARC propusieron a Botero, Fina y Correa enviar a la zona desmilitarziada del sur de Colombia, donde se celebra el diálogo de paz, una delegación de los deportistas más representativos del país para que compartan sus inquietudes sobre el esquema de reconciliación.
Otro dirigente de las FARC, el comandante Pedro Aldana, declaró el pasado 24 de octubre a la AFP que ese grupo guerrillero, el más antiguo y poderoso del país, no saboteará la Copa América del 2001, a la que Colombia quiere invitar a las selecciones sudamericanas, y a Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, México y Portugal.
"Nosotros tenemos muchos amigos en varios lugares del mundo, y les podemos dar la seguridad de que no nos meteremos con la Copa América, entre otras razones porque nuestras acciones no están orientadas hacia los eventos deportivos", dijo Aldana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad