Justicia

Ejercito da muerte en combate a 14 guerrillos del Batemán Cayón.

Catorce guerrilleros del pequeño grupo rebelde colombiano "Jaime Bateman Cayón" fueron muertos a tiros hoy durante una operación militar en el departamento del Quindío, zona cafetera del oeste del país, informaronfuentes del Ejército.

BOGOTA ----- Catorce guerrilleros del pequeño grupo rebelde colombiano "Jaime Bateman Cayón" fueron muertos a tiros hoy durante una operación militar en el departamento del Quindío, zona cafetera del oeste del país, informaronfuentes del Ejército.
El capitán José Espejo, portavoz del Ejército de Colombia, precisó que los guerrilleros, entre ellos dos mujeres, murieron en combates con soldados de la Octava Brigada, en las montañas del municipio de Génova, unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Los enfrentamientos se produjeron en las primeras horas de la mañana en el sitio denominado Páramo de la India, de Génova, y los cadáveres de los insurgentes fueron trasladados a Armenia, capital del Quindío, para su identificación.
La operación, realizada por soldados de un batallón de la Octava Brigada del Ejército, con sede en Armenia, es la más importante que se conoce contra el grupo "Jaime Bateman Cayón", una pequeña disidencia del antiguo Movimiento 19 de Abril (M-19), que se desarticuló en 1990 y se convirtió en partido político.
La disidencia lleva el nombre de uno de los fundadores del M-19, que murió en 1983 al accidentarse la avioneta en la que viajaba clandestinamente por las selvas limítrofes con Panamá.
En la operación de hoy se confiscaron doce fusiles, un revólver, varios radioteléfonos, teléfonos celulares y 20 kilos de explosivos, dijeron las fuentes.
"Se presume que iban a realizar ataques terroristas en Génova", dijo el capitán Espejo y agregó que el plan realizado evitó posibles alteraciones del orden público en la zona cafetera durante los días de Semana Santa.
El oficial indicó que la operación sigue en busca de otros integrantes de la organización guerrillera, que actúa en el suroeste del país, y con el objeto de "dar tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región".
Según cifras oficiales, el grupo "Jaime Bateman Cayón" tiene menos de doscientos miembros concentrados especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, y en menor proporción, en el llamado "eje cafetero", de Quindío y Risaralda.
La disidencia del M-19, caracterizada por el nacionalismo y algunas ideas cristianas, mantuvo en 1995 diálogos con delegados gubernamentales para un posible acuerdo de paz que no se concretó, y ha realizado varios secuestros con fines económicos, entre ellos los de tres extranjeros.
Aunque sus comandantes han tenido poco protagonismo, hace cinco años fueron detenidos en el Quindío cuatro acusados de dirigir la organización, entre ellos su presunto subjefe, John Jairo López Mora.
Un año después, el grupo se retiró de los diálogos con delegados estatales tras la confusa muerte de su líder, Alfonso Grajales.
En esa misma época, el "Jaime Bateman Cayón" secuestró al animador de televisión y hoy parlamentario Alfonso Lizarazo, para hacerle portador de un mensaje al Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad