Actualidad

Cinco millones de niños vacunará el Gobierno gratuitamente

Más de cinco millones de niñas y niños se beneficiarán este año con el Plan Ampliado de Vacunación que iniciará el próximo 30 de abril el Ministerio de Salud.

BOGOTA --- Más de cinco millones de niñas y niños se beneficiarán este año con el Plan Ampliado de Vacunación que iniciará el próximo 30 de abril el Ministerio de Salud.
Así lo anunció hoy el ministro, Virgilio Galvis, quien señaló que el Gobierno Nacional invertirá un total de 39 mil millones de pesos para lograr que la totalidad de los niños tengan gratuitamente las vacunas básicas.
Durante el lanzamiento oficial del "Día del Niño 2000" en el Parque Mundo Aventura, explicó que a partir del domingo 30 de abril comenzará la campaña de vacunación gratuita y esta se extenderá hasta junio.
"Como funcionarios del Gobierno nos corresponde cuidar de los niños y en ese propósito estamos buscando que el "Día del Niño" sean todos los días del año", anotó.
El Plan Ampliado de Vacunación tiene que ver con las dosis básicas que deben recibir los niños antes de los 5 años contra polio, tétano, tosferina, tuberculosis, sarampión, etc. El Ministro advirtió que la vacuna es gratuita.
Es obligación de todas las Entidades Promotoras de Salud, de las Instituciones Prestadoras de Servicio y de las Administradoras de Régimen Subsidiado vacunar a las niñas y niños.
"El Gobierno les entrega gratuitamente el biológico y lo tienen que aplicar como parte del componente del acuerdo 117 del Consejo Nacional de Seguridad Social como protección para los niños", aseguró.
Igualmente dijo que la cobertura de vacunación en el país se ha caído y lo que se busca este año con la campaña de vacunación es que todos los niños menores de cinco años tengan sus vacunas al día.
Esta campaña tiene como propósito la "Alianza por una niñez sana", meta que se han propuesto funcionarios de las Secretarías de Salud, los coordinadores del Plan de Atención Básica (PAB) y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Los puestos de atención para la vacunación abrirán sus puertas a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Paralelamente, el 30 de abril se realizará una jornada preventiva con la firma Colgate-Palmolive sobre el correcto cepillado dental.
Así mismo, mil escuelas vinculadas a la estrategia 'Escuela Saludable' promoverán actividades lúdicas y de motivación a los niños y niñas sobre su "mapa de riesgo" (alcantarillas destapadas, ventanas rotas, instalaciones sanitarias inadecuadas, etc.).
"Estos datos son importantes para que el Gobierno pueda mejorar el entorno y los alrededores de las escuelas", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud es una de las instituciones comprometidas en la celebración del "Día del Niño'. También están involucrados la Policía Nacional, el ministerio de Educación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad