Internacional

Familia de Elián en Miami podria perder el martes custodia niño

Los familiares en Miami del niño cubano Elián González podrán mantener hasta el próximo martes su custodia provisional mientras se negocia el procedimiento de cómo se entregará al menor a su padre, si éste viaja a Washington.

MIAMI.--- Los familiares en Miami del niño cubano Elián González podrán mantener hasta el próximo martes su custodia provisional mientras se negocia el procedimiento de cómo se entregará al menor a su padre, si éste viaja a Washington.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y los abogados de Lázaro González, tío abuelo del menor de seis años, reanudarán el próximo lunes las tensas negociaciones que mantienen, tras haberse suspendido el jueves sin acuerdo.
El anunciado viaje a Washington de Juan Miguel González, acompañado por una delegación de casi 30 personas, entre ellas algunos niños, ha trastocado completamente las negociaciones e intensificado el forcejeo entre el INS y los abogados de los familiares en Miami del menor.
Si las conversaciones fracasan el próximo lunes, se revocaría a Elián su permiso provisional de estancia en Estados Unidos y sus familiares tendrían que entregarlo al INS.
Lázaro González, que cuida a Elián desde que fue rescatado del mar tras un naufragio donde murió su madre, sigue negándose a firmar un documento para comprometerse a entregar el niño al INS si pierde la apelación presentada contra una decisión de un juez federal que dio luz verde a su repatriación a Cuba.
El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha aceptado el caso y fijado el 8 de mayo para escuchar los argumentos orales de las dos partes del litigio. Del INS que quiere entregarlo a su padre y de Lázaro González, que quiere pedir asilo político para Elián.
Hasta ahora, los familiares en Miami del niño habían dicho que estaban listos para entregarlo a su padre, "si éste viaja libremente a Estados Unidos, fuera de la tutela del Gobierno cubano que le ordena lo que tiene que hacer y decir".
Esa actitud parece haber cambiado.
Hoy por la mañana en el programa "Good Morning America", de la cadena de televisión ABC, un abogado de Lázaro González denunció al padre en términos duros que podrían indicar un cambio de parecer para negarle la custodia mientras se tramita la apelación.
El abogado Kendall Coffey dijo, sin presentar pruebas, que el padre podría haberse sobrepasado con el niño durante conversaciones telefónicas mantenidas desde Cuba.
Coffey dijo que una vez el niño se cansó de escuchar a su padre y le dio el teléfono a un miembro de la familia en Miami que escuchó decirle, según el abogado: "Diles que quieres regresar a Cuba, tu madre te está esperando aquí (...)".
La madre del niño, Elizabeth Brotons, murió el pasado 25 de noviembre en un naufragio ocurrido cerca de las costas de Florida, junto con otros diez inmigrantes cubanos.
Elián y otras dos personas fueron los únicos supervivientes de esa tragedia.
Coffey dijo que los familiares pueden aceptar que el padre visite al niño en la casa de Lázaro González en "La Pequeña Habana" de Miami, pero no se lo darían para llevárselo.
Juan Miguel González puede viajar a Washington con su actual esposa, su hijo de seis meses (hermanastro de Elián), dos profesoras y doce compañeros de la escuela en Cárdenas del niño náufrago, así como psicólogos y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
Se da por descartado que Juan Miguel González no viajará a Miami, la capital del exilio cubano que apoya que Elián se quede en Estados Unidos y ha amenazado con protestas masivas hasta actos de desobediencia civil para evitar que se lo lleven.
Por lo tanto, el problema del INS sigue siendo el mismo: cómo sacar al niño de la casa de Lázaro González para llevarlo a Washington y entregarlo a su padre, o devolverlo a Cuba, sin encender la mecha a un polvorín que puede desatarse.
Y encima, en plena campaña electoral. El vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, se desmarcó el jueves de la administración del presidente Bill Clinton y apoyó los proyectos de ley en el Congreso para darle la residencia permanente.
"El verdadero responsable de todo es el sistema represivo del régimen de Fidel Castro, a Elián nunca se le debió forzar a escoger entre la libertad y su padre", dijo Gore, quien sabe que los votantes cubanos americanos de Florida son vitales para las elecciones presidenciales de noviembre.
Su rival republicano, George W. Bush, aprovechó para recordarle que su cambio de parecer "llega tarde" y que esperaba que pudiera convencer al resto del Gobierno al que pertenece "de la sabiduría de ese nuevo enfoque".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad