Entretenimiento

Bañarse demasiado es perjudicial para la salud, dicen expertos

Bañarse, ducharse y lavarse demasiado puede ser malo para la salud, advierte el médico vienés Klemens Rappersberger, jefe de la unidad de dermatología del hospital Rudolfsstiftung, de Viena.


VIENA.--- Bañarse, ducharse y lavarse demasiado puede ser malo para la salud, advierte el médico vienés Klemens Rappersberger, jefe de la unidad de dermatología del hospital Rudolfsstiftung, de Viena.
Hoy en día los baños no sólo tienen que ver con el deseo de estar limpio, sino que adoptan un aspecto social unido al deseo de ser atractivo que es igual de importante para muchos, señala el experto, aunque advierte de que demasiada limpieza provoca una serie de enfermedades.
En la década de los años 80 se propagó, primero en Estados Unidos y después en Europa, una enfermedad llamada "Jogger's Disease" (enfermedad de quienes practican el deporte de correr) que consiste en que les pica la piel, problema que, no por casualidad, surgió al inventarse los geles de ducha, afirma el especialista.
A los atletas que después de haber realizado su carrera diaria solían aplicarse estos geles por todo el cuerpo se les secaba e irritaba la piel, lo que incluso les producía erupciones, inflamaciones del cutis y eccemas.
Una vez dañada la piel y destruidas sus capas superficiales, también se produce un trastorno de los gérmenes, naturales y necesarios en cualquier organismo, y el resultado son las reacciones alérgicas y tóxicas así como la sequedad crónica de la piel.
Para prevenir estos problemas, el dermatólogo recomienda usar grandes cantidades de agua limpia, sin aditivos, así como un jabón sintético, no alcalino, y recurrir después a una crema que contenga más del 50 por ciento de grasa.
Para la "vida cotidiana" también es suficiente lavarse las manos unos quince segundos y no más, ya que basta para reducir las bacterias a un diez por ciento, subraya a su vez Manfred Rotter, jefe del Instituto de Higiene de la Universidad de Viena.
El uso de las soluciones desinfectantes que producen un ambiente aséptico y que ahora experimentan un auge debe limitarse a los hospitales.
Lo mismo vale para los detergentes y demás artículos de limpieza para la casa, que según la publicidad "matan las bacterias", ya que estas sustancias de un efecto de limpieza extremo reducen los gérmenes a su millonésima parte y al mismo tiempo dañan seriamente las manos, como se ha comprobado en los cirujanos.
La falta de higiene, por supuesto, resulta perjudicial para la salud, pero el exceso también puede tener consecuencias muy negativas, indica Rotter, aunque concede que sigue habiendo bastantes personas que no padecen de un afán excesivo de higiene, sino más bien al contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad