Economía

Inversión extranjera en Colombia bajó 70 por ciento por la guerra

La inversión extranjera directa en Colombia cayó en 1999 en 70,1 por ciento a su más bajo nivel en siete años, por efecto del prolongado conflicto interno que azota al país, informó el jueves el Banco Central.

BOGOTA.--- La inversión extranjera directa en Colombia cayó en 1999 en 70,1 por ciento a su más bajo nivel en siete años, por efecto del prolongado conflicto interno que azota al país, informó el jueves el Banco Central.
La inversión bajó a 867 millones de dólares el año pasado, frente a los 2.900 millones recibidos en 1998.
Según el gerente técnico del ente emisor, José Darío Uribe, "la situación de violencia e incertidumbre en las reglas de juego se refleja en la caída fuerte de la inversión extranjera y en la fuerte caída en la inversión nacional".
En 1997, el flujo de inversión extranjera alcanzó un máximo histórico de 5.982 millones de dólares, tras la privatización de la Empresa de Energía de Bogotá y otras centrales de generación.
Uribe presentó en conferencia de prensa el informe de la Junta Directiva del Banco Central al Congreso, en el que indica que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se redujo el año pasado a su menor nivel desde 1992.
El déficit externo en 1999 representó 1,48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ó 1.251 millones de dólares, desde 5,33 por ciento, ó 5.292 millones, en 1998.
Desde 1992, el país empezó a reportar desequilibrios externos, por efecto de la apertura económica y un auge en las importaciones de bienes de consumo, estimulado, además, por el fortalecimiento del peso.
Uribe precisó que la quinta mayor economía de América Latina posiblemente no cayó en el inicialmente estimado 5,2 por ciento el año pasado, el más profundo en la historia del país, sino que la contracción sería inferior a 5,0 por ciento.
El fuerte deterioro de la economía obligó al país a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, atado a un crédito por 2.700 millones de dólares, para intentar poner al país nuevamente en la senda de crecimiento.
La caída sería menos profunda debido a recientes correcciones en las cifras de producción industrial emitidas por el estatal departamento de estadísticas, DANE, según Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad