¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OCHO PAISES BUSCAN CIRCULOS PRECOLOMBINOS DE FESTIVAL DE BOGOTA

El XVI Festival Internacional de Cine de Bogotá comenzó hoy con Francia como invitado especial y la presencia en concurso de películas de ocho países, que competirán hasta el próximo 20 de octubre por los círculos precolombinos de oro, plata y bronce.

El XVI Festival Internacional de Cine de Bogotá comenzó hoy con Francia como invitado especial y la presencia en concurso de películas de ocho países, que competirán hasta el próximo 20 de octubre por los círculos precolombinos de oro, plata y bronce.
En el certamen cinematográfico de la capital colombiana se presentarán esta vez a los premios producciones de Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Francia y Colombia, pero en total serán dieciséis películas de quince países las que serán exhibidas.
Una de las mayores atracciones del festival será la presentación por primera vez en Colombia -fuera de concurso- de la película "El coronel no tiene quien le escriba", basada en la novela del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.
Esta obra, dirigida por el mexicano Arturo Ripstein y distinguida en el Festival de Cannes, se estrenó para América Latina el 16 de septiembre en México y es protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.
Por Colombia competirá "Soplo de Vida", de Luis Ospina, protagonizada por Robinson Díaz y Flora Martínez, premiada la semana pasada como mejor actriz en el Festival de Biarritz.
El festival premiará la mejor película, el mejor vídeo -concurso para futuros cinematógrafos- y la mejor "opera prima", entre las producciones que se exhibirán en quince auditorios, teatros y salas de cine de la capital colombiana.
Destacará también las mejores dirección, actor, actriz, guión, fotografía, edición, sonido y ambientación.
Francia, el país invitado, además de los filmes en concurso presentará una muestra de cine contemporáneo, una retrospectiva de Jean Claude Rappenau, cine clásico, películas de Claude Chabrol y filmes infantiles de Michel Ocelot, y en competición filmes de Claude Murias, Jean Claude Guiguet y Oliver Ducastel.
Fuera de competición se exhibirán también "Todo sobre mi madre", del español Pedro Almodóvar; "Amigo Amado", de su compatriota Ventura Ponds; "The Sieged", del italiano Bernardo Bertolucci, y "La condición humana", del japonés Kobayashi Masaki, de nueve horas de duración.
Estarán en concurso "Silvia Prieto" de Martin Rejtman y "La Sonámbula" de Fernando Spiner (Argentina), "Anahy de las misiones" de Sergio Silva (Brasil), "Ciego ciego" de Nicolás Acuña (Chile), "Celebración" de Thomas Vinterberg (Dinamarca) y "Sueños en la mitad del mundo" de Carlos Naranjo (Ecuador).
Por España competirán "Finisterre" de Xavier Villaverde, "Lluvia en los zapatos" de María Ripol y "Sí quiero" de Carlos Zabala.
Otra curiosidad anunciada para la presente edición es el estreno de "Bajo el cielo antioqueño", un filme mudo de 1925, restaurado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con música compuesta especialmente por el director colombiano Francisco Zumaqué.
Paralelo al certamen se presentará una exposición de carteles publicitarios del festival desde 1984 creados por los argentinos Antonio Seguí y Guillermo Conti, el chileno Alfredo Jaar, el cubano José Bedía, el venezolano Carlos Zerpa, el italiano Sandro Chia y
En esta exposición de carteles estarán también los diseñados por los artistas colombianos Enrique Grau, Miguel Angel Rojas, Antonio Barrera, María de la Paz Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar, Marta Granados y David Mazur.
El de la decimosexta edición del ciclo bogotano de cine fue creado por el francés Hervé Di Rosa.
El festival bogotano nació en 1984 con la intención de estimular la cinematografía colombiana y un año más tarde tuvo en competición a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En 1986 cubrió el área del Caribe, en 1987 se dedicó a países suramericanos, en 1988 fue iberoamericano, en 1991 hizo un homenaje a Africa y desde entonces se amplió a países de todo el mundo

Cargando