Actualidad

MILITARES RECHAZAN SUGERENCIA DE PRENSA SOBRE NEXOS EN MUERTE GARZON

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez, y los comandantes de las Fuerzas Militares, rechazaron enérgicamente la sugerencia hecha por un columnista de la prensa local sobre la supuesta responsabilidad de mandos castrenses e...

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez, y los comandantes de las Fuerzas Militares, rechazaron enérgicamente la sugerencia hecha por un columnista de la prensa local sobre la supuesta responsabilidad de mandos castrenses en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.

El ministro y los mandos militares expresaron su malestar en una carta que enviaron al periodista Francisco Santos, editor del diario "El Tiempo" de Bogotá, quien afirmó en su columna del pasado sábado que "en este caso no hay duda. A Jaime Garzón lo mató la extrema derecha militar".

Jaime Garzón, de 39 años de edad, creador de personajes populares en radio y televisión y mediador por la paz, fue asesinado el pasado viernes por dos pistoleros, poco antes de llegar a su trabajo en la cadena "Radionet" y su muerte produjo consternación nacional.

"Los mandos de las Fuerzas Militares, en todos los niveles, hemos conocido con estupor e indignación la sindicación que usted ha hecho contra la institución castrense por el asesinato del señor Jaime Garzón, en su columna del pasado 15 de agosto titulada "La Guerra Sucia", afirmaron en la misiva.

La carta fue firmada por el ministro Ramírez y por los comandantes de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias; del Ejército, general Jorge Enrique Mora; de la Armada, almirante Sergio García; de la Fuerza Aérea, general Héctor Fabio Velasco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rafael Hernández López.

Añadieron que "afirmar que la autoría del atroz crimen recae en las instituciones armadas constituye injuria y calumnia, que rechazamos heridos e indignados".

Ramírez y los militares instaron a Santos, que preside la Fundación País Libre -que lucha contra el secuestro- "a que presente a la Fiscalía General de la Nación las pruebas que le condujeron a realizar las afirmaciones" o si no "a que se retracte con la caballerosidad que cabe esperar de su estirpe".

"Al igual que usted, y todos los colombianos de bien, los miembros de las Fuerzas Militares rechazamos y condenamos el execrable crimen de quien fuera uno de los mejores periodistas de fin de siglo, quizá el mejor humorista político y el más agudo crítico de la sociedad colombiana en las últimas décadas", agregaron el ministro y los oficiales.

Ramírez y los militares calificaron las afirmaciones de Francisco Santos de "temerarias, superficiales, intolerantes y subjetivas".

Advirtieron además de que "una sindicación de asesinato, en momentos de aguda tensión motivada por el crimen, alcanza dimensiones incendiarias sobre conglomerados pasionales, justamente exasperados con la violencia que azota al país"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad