¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SECTOR TEXTIL URUGUAYO ATRAVIESA DURA CRISIS DE COMPETITIVIDAD

La industria textil uruguaya atraviesa una profunda crisis de competitividad, agravada por la crisis de Brasil, dijo el martes un directivo de la Cámara de la Vestimenta.
"Esta es una de las peores crisis que yo recuerde y no se va a arr...

La industria textil uruguaya atraviesa una profunda crisis de competitividad, agravada por la crisis de Brasil, dijo el martes un directivo de la Cámara de la Vestimenta.
"Esta es una de las peores crisis que yo recuerde y no se va a arreglar con medidas coyunturales porque tiene que ver con la pérdida de competitividad del país", dijo a Reuters el presidente de la cámara de textiles, Daniel Dymenstein.
El sector había llegado a su récord de ventas al exterior en 1997, cuando exportó 150 millones de dólares principalmente por ventas a Argentina y Brasil, los dos socios mayores del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.
Pero en 1998 la crisis de los mercados financieros originada en Rusia y Japón hizo caer las ventas en un 24 por ciento, a lo cual se sumó en enero la crisis devaluatoria del real, la moneda brasileña.
"Hace muchos años que somos conscientes de que no tenemos ninguna alternativa a Argentina y Brasil porque nuestra producción es cara en el mercado internacional", dijo Dymenstein.
Los productos textiles son el 14 por ciento de las exportaciones uruguayas.
Según el empresario, Uruguay debe reducir los costos del estado, que son el 35 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que éste es uno de los principales factores que afectan la competitividad de sus productos en los mercados externos.
Planteó además abandonar el modelo de ancla cambiaria que impuso con el objetivo de bajar la inflación, ya que éste fue conseguido.
Un informe elaborado por el diario uruguayo El Observador dijo el martes que la tendencia a la baja en las exportaciones se agudizó en el primer trimestre de 1999, cuando los certificados de exportación disminuyeron 45 por ciento respecto a igual período del año anterior.
No existen aún cifras oficiales sobre las exportaciones en los primeros tres meses del año

Cargando