Actualidad

ANDRES PASTRANA ASISTE EN ROMA A MISA POR LA PAZ EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, asistió en Roma a una misa por la paz en su país y, más tarde, condecoró a los cardenales colombianos Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón Hoyos, durante una ceremonia celebrada en la embajada ...

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, asistió en Roma a una misa por la paz en su país y, más tarde, condecoró a los cardenales colombianos Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón Hoyos, durante una ceremonia celebrada en la embajada de su país ante la Santa Sede.

La ceremonia tuvo lugar tras la misa por la paz en Colombia y por las víctimas del terremoto de Armenia que se celebró esta tarde en la iglesia romana de Santa Prisca, y al acto religioso asistieron el presidente, acompañado por su esposa Nora Puyana de Pastrana, sus hijos Santiago y Laura y el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano.

La oficio fue concelebrado por los dos cardenales colombianos y por unos treinta sacerdotes y diáconos de la misma nacionalidad.

Durante su homilía, el cardenal Darío Castrillón invitó a los fieles a reflexionar sobre la urgencia para Colombia de recuperar la defensa de la vida, de proteger los derechos humanos y a las poblaciones desplazados por los conflictos, y también recordó a los desaparecidos y torturados, víctimas del conflicto armado.

El cardenal hizo hincapié en que grandes sectores de población en Colombia viven en la incertidumbre del propio destino, y que temen por su vida cada día.

El tema de la paz fue retomado más tarde por el presidente Pastrana durante la ceremonia celebrada en la embajada.

Pastrana afirmó que "la paz es una conquista espiritual que se construye sobre la verdad".

El presidente dijo que "la paz requiere justicia social, implica el desarme (de las partes en lucha en Colombia) y debe lograrse sin sacrificar la libertad".

Añadió que "la paz exige optar por la vida y asumir la defensa de los derechos humanos".

"La paz -afirmó el presidente- necesita palabras y gestos concretos".

Sobre el conflicto en Colombia y sobre las relaciones ítalo-colombianas, Pastrana habló hoy con el jefe del Estado italiano, Oscar Luigi Scalfaro y con la subsecretaria de Asuntos Exteriores para América Latina, la senadora Patrizia Toia.

Durante estas reuniones institucionales, además de la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia judicial, Pastrana planteó a sus interlocutores su deseo de obtener el apoyo italiano para eliminar las restricciones comunitarias a la importación de flores provenientes de su país.

Por su parte, la ministra colombiana de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, trató con la senadora Toia los problemas pendientes derivados del asesinato, hace cuatro años, del joven italiano Giacomo Turrá, en Colombia.

El asesinato de Turrá provocó la congelación de las relaciones ítalo-colombianas en materia de cooperación judicial y policial en la lucha contra el narcotráfico.

La ministra colombiana reconoció que aquel hecho "enfrió las relaciones" entre ambos países y, en este sentido, la visita de Pastrana es un paso "para recuperar el nivel anterior".

Durante los encuentros de hoy con el presidente Scalfaro y con la senadora Toia, la delegación colombiana dio pasos diplomáticos en esa dirección como, por ejemplo, el diseño de un programa de viajes oficiales de autoridades italianas, que incluye una visita del propio Scalfaro a Bogotá.

Mañana, última jornada del viaje de dos días a Italia de la delegación colombiana, Andrés Pastrana será recibido en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II, con quien además de tratar de la busqueda de la paz para su país, abordará cuestiones pendientes relativas al Concordato con la Santa Sede.

Tras su encuentro con el Pontífice, Pastrana se reunirá con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad