Entretenimiento

PROBLEMAS EN EXPERIMENTO RUSO CON ESPEJO GIGANTE EN ESPACIO

Un ambicioso plan de los cosmonautas de la estación espacial rusa Mir de desplegar un espejo gigante para que refleje la luz del sol sobre la Tierra, enfrentó el jueves un obstáculo porque no fueron capaces de "desdoblar" el espejo. <BR>"Hay ...

Un ambicioso plan de los cosmonautas de la estación espacial rusa Mir de desplegar un espejo gigante para que refleje la luz del sol sobre la Tierra, enfrentó el jueves un obstáculo porque no fueron capaces de "desdoblar" el espejo.

"Hay una situación de emergencia. El espejo no se está desplegando", dijo Valery Lyndin, portavoz del Centro de Control de la Misión, ubicado en el poblado de Korolyov, a las afueras de Moscú.

Añadió que los tripulantes de la Mir continuarán con el experimento y tratarán de "desdoblar" el espejo.

El experimento comenzó a las 0959 GMT, cuando una nave de carga Progreso, que llevaba a bordo el espejo gigante, se separó de la Mir, de 13 años de antigüedad.

El objetivo del experimento de un día era ver si los grandes espejos orbitantes pueden iluminar los oscuros inviernos del norte ruso, mejorar la agricultura alargando el día o iluminar los lugares de construcción y áreas de desastre, dijeron funcionarios.

Los escépticos lo califican como una extravagancia destinada a fracasar.

"En la Tierra sólo utilizamos nuestros recursos internos: carbón, petróleo, agua a través de estaciones hidroeléctricas, y energía atómica", comentó Yevgeny Ryabko, diseñador jefe del experimento.

"Reflejar la energía solar, que la Tierra usa ahora solamente durante una pequeña fracción de su poder, nos ayudará en todas las formas", agregó.

Se tenía previsto que la tripulación de la Mir desplegará el espejo de 25 metros situado en la nave Progreso.

Si todo hubiera salido como estaba previsto, y si además no hubiera habido nubes, el primer sitio en el que se hubiera visto la luz del espejo hubiera sido Karaganda, al norte de Kazajstán.

Durante las siguientes horas hubiera sido visible en Saratov, Rusia, partes de Ucrania, Lieja en Bélgica, Francfort en Alemania y Winnipeg, Quebec y Calgary en Canadá.

Ryabko vaticina un sistema futuro de un centenar de espejos orbitantes o un gran espejo.

La compañía rusa Energiya, que realiza el experimento, asegura que un posible proyecto de iluminar cinco ciudades podría costar 340 millones de dólares para el desarrollo, producción y despliegue en el espacio. Afirmó que podría estar preparado para el 2003.

"Podría hacerse con un esfuerzo global conjunto", comentó Ryabko. "Decir que Rusia, Estados Unidos u otro gobierno lo usaría no es realista. Sólo sería posible con el esfuerzo unido de muchas empresas y dinero de muchos Estados".

Energiya está intentando desesperadamente conseguir fondos privados para mantener a la Mir en órbita más allá de su desactivación, prevista para junio.

El gobierno ruso ha dado luz verde a la compañía para mantener a la Mir durante más tiempo, siempre y cuando tenga dinero para mantenerla.

Rusia realizó una prueba en 1993 con un espejo espacial más modesto que no era visible desde la Tierra

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad