Actualidad

ARGENTINA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LATINOAMÉRICA EN CASOS DE SUICIDIO

La cantidad de muertes por suicidio en Argentina es una vez y media superior al número de homicidios y la curva de implicancia asciende sostenidamente entre los jóvenes, según datos conocidos este jueves del oficial Programa Nacional de Estadíst...

La cantidad de muertes por suicidio en Argentina es una vez y media superior al número de homicidios y la curva de implicancia asciende sostenidamente entre los jóvenes, según datos conocidos este jueves del oficial Programa Nacional de Estadísticas de Salud.

En 1996, fueron 1.641 las personas muertas en homicidios, pero quienes tomaron la decisión de quitarse la vida llegaron a 2.268, según la información de este organismo que depende del Ministerio de Salud y Acción Social.

Esto confirma el dato de que Argentina ocupa el primer lugar en América latina y se ubica en el undécimo puesto en el mundo en casos de suicidio con cifras levemente inferiores a Alemania y Japón, según una investigación de la especialista Alicia Pasalacqua publicada por la revista bonaerense Actualidad Psicológica.

De acuerdo con ese estudio, en 1992 Argentina registró 12 suicidios por día de los cuales dos pertenecían a la franja adolescente.

La cifra de suicidios se mantuvo estable desde 1992, cuando se registraron 2.226 muertes por propia voluntad, pero habían crecido en forma alarmante desde 1980, cuando el número de casos era de 1.985.

Según las cifras oficiales, la curva de suicidios tuvo su pico en 1988 -se produjeron 2.392 muertes por esta causa- descendió a 1.978 en 1991, volvió a crecer a 2.272 en 1993 y se mantuvo estable a partir de ese momento.

Por otro lado, se observa que en Argentina lo que más creció es el "suicidio joven", ya que mientras que en 1980, el porcentaje de personas menores de 24 años que se había quitado la vida llegaba a 13,75%, en 1996, esta cifra trepó al 18,20%, con un leve descenso del 18,47% en 1995.

Entre 1986 y 1995, el porcentaje de suicidios adolescentes aumentó en un 70%, mientras que en 1996, de cada cien suicidios 18 eran personas menores de 24 años, según el boletín "Conceptos" de la Universidad del Museo Social Argentino.

En tanto, el Centro de Asistencia al Suicida (CAS), que atiende emergencias las 24 horas de los siete días de la semana, recibe vía telefónica unos 11.000 llamados por año.

Según Pasalacqua, el aumento que se registró hacia 1992 podría relacionarse con "la disolución del lazo social y el debilitamiento del grupo y la idea de pertenencia, que disminuye la creencia en que el individuo es útil".

En relación a la problemática del suicidio entre los jóvenes, con mayor incidencia entre los 20 y los 24 años pero con un sostenido ascenso en la franja que va de los 15 a los 19, la especialista señaló que "el desempleo, la escasez de nuevas oportunidades laborales y las características del trabajo actual contribuyen a que las expectativas del adolescente sobre su futuro sean pesimistas"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad