Actualidad

IMPECABLE DESFILE MILITAR DEL 14 DE JULIO EN PARIS

Siguiendo una tradición que remonta a comienzos del siglo pasado, las Fuerzas Armadas francesas desfilaron este martes por la mañana a lo largo de los Campos Elíseos, iniciando la celebración oficial del día nacional de Francia en la misma avenid...

Siguiendo una tradición que remonta a comienzos del siglo pasado, las Fuerzas Armadas francesas desfilaron este martes por la mañana a lo largo de los Campos Elíseos, iniciando la celebración oficial del día nacional de Francia en la misma avenida en que la víspera cientos de miles de franceses celebraron la victoria de su equipo en el mundial de fútbol.

Más de 4.000 hombres y mujeres uniformados a pie, 1.500 a bordo de 300 vehículos blindados, 80 motociclitas, 90 helicópteros y aviones de combate y 270 Guardias Republicanos a caballo descendieron los 880 metros de la célebre avenida para dividirse en dos formaciones al llegar frente a la tribuna presidencial, ubicada en la Plaza de la Concordia.

Momentos antes, el Presidente de la República, Jacques Chirac, llegó hasta ese lugar acompañado por un escuadrón montado de la Guardia Republicana con sus magníficos uniformes de gala de chaqueta azul marino y pantalón blanco, botas negras y casco metálico plateado con plumero rojo y larga cola de crin de caballo.

El desfile se inició con el paso de las 12 Escuelas Militares de tierra, mar y aire, lideradas por la Escuela Politécnica y la de Saint-Cyr.

Siguió el regimiento de caballería completo de la Guardia Republicana, encabezado por un trompeta-mayor y dos timbaleros sujetando las riendas de sus caballos en los estribos.

La última formación montada que queda en Francia, desfiló en tres escuadrones, precedidos de la banda de la Guardia, compuesta por 48 músicos con instrumentos de viento.

Este año, el tompetista-mayor, Paul Besnier, desfiló por última vez, luego de haberlo hecho ininterrumpidamente durante 31 desfiles del 14 de Julio.

Montado en su hermoso alazán de 17 años "Potiron de Grissay", el oficial de 54 años de edad, de magníficos mostachos "a la antigua", pasará a jubilación en diciembre próximo.

Tras la banda montada, pasaron los tres escuadrones de guardias portando sables curvos y a caballo de animales divididos según su color: alazán, pardos con patas negras y pardos más oscuros.

Sus llamativos cascos plateados, con ribetes dorados y el escudo de París (un velero sobre el Sena) en el centro, sostienen una cola de crin de caballo de más de un metro de largo que en los antiguos combates a caballo servía para proteger la espalda del sable enemigo, el que se deslizaba por la crin sin herir al jinete.

Como es tradicional en los desfiles del 14 de Julio -que celebran el día que se inició la Revolución Francesa, con la toma de la fortaleza-cárcel de la Bastilla de París- los Bomeros de París marcharon portando fusiles, ya que en la capital sus unidades son consideradas militarizadas.

La ceremonia fue clausurada con el paso de la Legión Extranjera (creada hace 167 años), que desfila lentamente, recordando su caminata por las arenas del desierto, y cuya banda es la única que porta un extraño instrumento con numerosas campanillas colgadas, el "sombrero chino", que recuerda al "tug", o "cola de caballo", de los feroces jenízaros del imperio otomano.

Durante todo el desfile, 20 helicópteros artillados "Gazelle", "Puma" y "Cougar", y 70 aviones "Transall" y "Hércules" sobrevolaron los Campos Elíseos, que hasta pocas horas antes de iniciarse la celebración fueron escenario de alegres desfiles del pueblo de París para celebrar el triunfo de Francia en la Copa del Mundo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad