¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRESIONADO POR EEUU, COLOMBIA UTILIZARA NUEVO QUIMICO CONTRA COCA

Presionado por Washington, el Gobierno de Colombia ha aceptado probar un nuevo producto químico para erradicar las plantaciones de coca a pesar de que el propio fabricante advirtió contra su uso por sus contraindicaciones.
El herbicida, ll...

Presionado por Washington, el Gobierno de Colombia ha aceptado probar un nuevo producto químico para erradicar las plantaciones de coca a pesar de que el propio fabricante advirtió contra su uso por sus contraindicaciones.
El herbicida, llamado tebuthiuron, es utilizado en Estados Unidos para matar malas hierbas que crecen en las cunetas de las vías del tren, lejos de las plantaciones de productos para el consumo humano por miedo a contaminaciones dañinas.
En un comunicado publicado hoy por el diario "The New York Times", la empresa fabricante del producto, Dow AgroSciencies, se opone de forma tajante a la utilización de su herbicida para la erradicación de cultivos en ningún país del Planeta.
"Tebuthiuron no esta preparado para ser utilizado en Colombia y es nuestro deseo que no sea usado para ningún tipo de erradicación de cultivos de coca", afirma la corporación Dow.
La Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos incluso obligó al fabricante a colocar una advertencia en el folleto explicativo del herbicida advirtiendo de que podía contaminar las aguas subterráneas, agrega el diario estadounidense.
El periódico afirma que recientemente la DEA estadounidense y las autoridades colombianas han decidido poner más énfasis en la erradicación de cultivos que en otras opciones de la estrategia contra el narcotráfico porque lo consideran más útil.
Hasta ahora, las autoridades colombianas utilizaban un herbicida líquido conocido como glysophane que tiene menos riesgos para la salud humana, pero que sólo es efectivo en un 30 por ciento de las plantas sobre las que es esparcido.
Las autoridades de ambas naciones consideran ahora que el uso de tebuthiuron aumenta la seguridad de los pilotos de las avionetas que realizan las fumigaciones, ya que en los últimos tiempos los narcotraficantes y las guerrillas han decidido abrir fuego contra cualquier aparato que vuele a baja altitud.
Tebuthiuron puede ser lanzado desde más altitud, a cualquier hora del día y con cualquier estado del tiempo, al contrario que glysophane que debe ser distribuido a muy baja altitud y a primera hora del día, con vientos calmados y temperaturas más altas.
Según el fabricante norteamericano, tebuthiuron, que se vende comercialmente bajo el nombre de "Spike 20P", debe ser utilizado, "con mucho cuidado y en sitiuaciones muy controladas".
En concreto, advierte del importante riesgo que puede existir si es utilizado en terrenos donde pueda extenderse a través de corrientes de agua o de tierras.
El diario afirma que entre los críticos al proyecto se encuentra el propio ministro colombiano de Medio Ambiente, Eduardo Verano, quien considera que los efectos secundarios del producto son aún desconocidos y mantiene que a la larga producirá una mayor deforestación de los bosques del país.
"Necesitamos reconsiderar los beneficios de la guerra química en esta lucha -subrayó-. Cuanto más se fumiga, más se planta. Se fumiga una hectárea. Los agricultores la próxima vez plantan dos por lo menos".
Los expertos afirman que otro de los beneficios del tebuthiuron es su resistencia, ya que las lluvias no lo eliminan y permanece activo al menos un año en la tierra, impidiendo la replantación.
En marzo, el Departamento de Estado solicitó al Congreso fondos para aumentar los programas de fumigación en las provincias sureñas de Colombia, Caquetá y Putumayo, y consideró que era necesario incrementar hasta 51 millones de dólares la partida dedicada a la lucha contra el narcotráfico en esa nación latinoamerica

Cargando