Actualidad

PELICULA COLOMBIANA EJEMPLO DE REALIDAD SOCIAL EN CANNES-98

Por Marie-Therese Delboulbes <BR>PARIS, Mayo 8 (AFP) - La película del colombiano Víctor Manuel Gaviria, "La vendedora de rosas", que concursará por la Palma de Oro en Cannes 1998 (13 al 24 de mayo) fue citada por el director del festival, Gilles...

Por Marie-Therese Delboulbes

PARIS, Mayo 8 (AFP) - La película del colombiano Víctor Manuel Gaviria, "La vendedora de rosas", que concursará por la Palma de Oro en Cannes 1998 (13 al 24 de mayo) fue citada por el director del festival, Gilles Jacob, como un ejemplo de la tendencia en la muestra de este año: filmes más anclados en la realidad social y con menos violencia gratuita.

"Hay varios tipos de películas, las que hablan de la gente y de la realidad social contemporánea, como los niños de la calle de Víctor Gaviria. También hay una reflexión sobre el espectáculo, como en 'Illuminata' de John Turturro, que va a sorprender", declaró Jacob.

Al hacer un balance del cine actual, el director del festival destacó las posibilidades que ofrece en estos momentos América Latina.

"América Latina se encuentra en plena renovación, en la medida en que este año todos los países han producido, algunos incluso de manera fuerte como Brasil, Argentina y hasta Venezuela. Durante los periodos políticos difíciles la producción cayó. En Brasil, por ejemplo, pasó de 80 películas a 5 o 6. Ahora han ascendido a 30 o 40", dijo.

"Mostraremos este año películas de dos realizadores que no son desconocidos en Cannes. Uno es Gaviria y el otro Héctor Babenco (argentino-brasileño) quien fue premiado ya, pero hay también nuevos talentos y a partir de los próximos años habrá que contar con los realizadores de ese continente. Habrá que estar atentos a toda una generación de cineastas. Tienen talento e ideas", explicó Jacob.

El director del Festival explicó la decisión de proponer a la escritora cubana Zoé Valdés como miembro del jurado: "se debe a que nos gustan los puentes entre las culturas, y ella es típicamente ese caso. Nos gusta siempre contar con personalidades de disciplinas diferentes, pero con raíces en el cine. Zoé Valdés ha trabajado como guionista y dirigió una revista de cine. Y además representa una pasarela entre las culturas".

"También habrá que contar con el cine del mundo ibérico. Portugal tiene este año tres películas. Para un pequeño país es algo considerable: un gran maestro como Oliveira, una joven como Teresa Villaverde y el célebre Paulo Rocha, quien ya estuvo en Cannes", dijo.

Jacob siguió analizando la muestra y dijo que "habrá una película que impactará mucho, pero que no es violenta, la del australiano Eolf de Heer, 'Dance me to my song', escrita por una minusválida. Una película dura y tierna al mismo tiempo", añadió.

Dos importantes producciones norteamericanas abrirán y clausurarán el festival: 'Primary Colors" y 'Godzila'.

"No es algo insólito. Para la clausura buscábamos una película espectacular que relajara a la gente después de doce días de un intenso trabajo. Los norteamericanos saben hacer eso y 'Godzila' estaba dispuesto a venir. En cuanto a 'Primary Colors', aun cuando el realizador y los actores son norteamericanos, su espíritu puede calificarse de europeo. Es a la vez un espectáculo y una reflexión con grandes actores", dijo.

Para Jacob, una de las obras maestras de la selección es la película de Ingmar Bergman, que será presentada en vídeo en la sesión "Una cierta mirada".

"Si participara en el concurso arrasaría con todos los premios. Bergman quiso que se mostrara en vídeo y por eso será proyectado en una pequeña sala", dijo.

Gilles Jacob cree que las películas vídeos van a "ocupar un lugar cada vez más importante. Hay otros dos en vídeo, las películas danesas de Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, transferidas a 35 mm, porque ese traspaso es mucho menos costoso ahora y da excelentes resultados técnicos. De aquí a cinco años el 20% de las películas de Cannes será en vídeo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad