6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Judicial

Las viviendas y una maleta misteriosa de Aída Merlano

Las viviendas y una maleta misteriosa de Aída Merlano

Las viviendas y una maleta misteriosa de Aída Merlano / Fiscalía

Caracol Radio conoció nuevos detalles de la incautación hecha por autoridades a bienes de la prófuga excongresista Aída Merlano y que van dando muestras de la riqueza que ha acumulado, así como de sus estrategias para manejar y para esconder sus bienes.

Un primer dato que han establecido los organismos de investigación es que en agosto pasado ocurrieron movimientos en los bienes que ahora están siendo objeto de incautaciones.

El martes de esta semana la Sociedad de Activos Especiales tomó posesión, entre otras propiedades, de cinco apartamentos y una casa en Barranquilla y de cuatro apartamentos en Bogotá.

De los predios en la capital del Atlántico, cuatro estaban en el mismo conjunto residencial: Villa Carolina, todos habitados por familiares de Aida Merlano, hermanos, primos y la mamá de la exsenadora.

Caracol Radio

Llama la atención de las autoridades que la señora no volvió a ese apartamento después de ocurrida la fuga de su hija (el pasado 1 de octubre) y no tienen certeza de dónde se encuentra hoy.

Caracol Radio

Los otros predios ocupados en Barranquilla fueron un apartamento en Río Mar y una casa en Villa Santos, dos de las zonas más exclusivas en la ciudad.

#Regional 📍 | Esta es la casa de Aida Merlano que entra en extinción de dominio. Se considera que este y otros bienes fueron obtenidos de manera ilícita. >>bit.ly/32Ye6az

Posted by Caracol Radio on Tuesday, October 29, 2019

Sobre estos bienes valorados en unos 9 mil millones de pesos, los del Caribe y los de Bogotá, las autoridades establecieron que fueron vendidos en los últimos meses a Esaid SAS, una sociedad cuya denominación es un acrónimo de los nombres de los dos hijos de la exdirigente política: Esteban y Aida.

Caracol Radio

Cuando fueron a la dirección registrada en Cámara de Comercio, encontraron que se trataba de una edificación en donde funcionan otras empresas que nada tienen que ver con Merlano.

Por esa razón una hipótesis que manejan en entidades como la SAE es que en los últimos meses hubo un trabajo coordinado para ocultar bienes, con ese tipo de venta y también recurriendo a la figura de hipotecar propiedades en distintos bancos, a cambio de montos no superiores a los cien millones de pesos, lo que hace más difícil su rastreo.

LA MALETA MISTERIOSA

Otros bienes que han pasado a manos de la SAE son dos vehículos: una camioneta Toyota Prado y un carro BMW.

Este último fue detenido en un operativo en el que intervinieron funcionarios de la Policía Metropolitana y la Sijín de Barranquilla, la Fiscalía y la SAE.

En el momento del operativo era manejado por un hombre que se identificó como el conductor de la joven Aida Victoria Merlano, y aseguró que tenía el trabajo de trasladar, de una casa a otra en Barranquilla una maleta con bienes de la exsenadora.

Dentro de ella, las autoridades encontraron joyas, gafas y otros accesorios, por ejemplo, una medalla de Bvulgari, con las iniciales AI.

Todo sumado podría tener un valor podría rondar los 300 mil millones de pesos.

La maleta también contenía condecoraciones del Congreso y dos pasaportes de Aida madre, uno del 2017 y otro del 2013.

Caracol Radio

En esos documentos ha llamado la atención la sucesión de viajes hechos a Aruba, algunos de ellos por solo un día.

Todos los bienes están hoy bajo el manejo de la Sociedad de Activos Especiales y hacen parte de la investigación para establecer el paradero de Aída Merlano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad