SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Artritis

Artritis psoriásica y su impacto en la calidad de vida

Factores genéticos o hereditarios, pueden influir en la aparición de la enfermedad, así como factores inmunológicos y ambientales.

Artritis psoriásica y su impacto en la calidad de vida

Artritis psoriásica y su impacto en la calidad de vida(Pixabay C.C - stevepb)

Colombia

La Artritis Psoriásica (APs), influye desfavorablemente en la calidad de vida de los pacientes y se caracteriza por ser una enfermedad crónica de las articulaciones, la cual se presenta en el 10 - 20 por ciento en personas con diagnóstico de psoriasis en la piel.

El doctor Wilson Bautista, médico especialista en Medicina Interna y Reumatología, afirma que “la Artritis Psoriásica es una enfermedad que compromete la piel y las articulaciones, además de otras estructuras del sistema músculo esquelético, como la columna vertebral, tendones, etc. Se caracteriza por la aparición de inflamación en las articulaciones o coyunturas especialmente en manos y pies, asociada con la aparición de lesiones que producen engrosamiento de la piel. Los principales síntomas que refiere el paciente son dolor, sensación de tumefacción y rigidez en las articulaciones comprometidas y en la piel se presenta ardor y picazón. Estos síntomas afectan no solo la parte emocional y psicológica del paciente sino también la parte laboral, social y familiar”.

Aunque en varios estudios se ha llegado a considerar que la psoriasis es más frecuente en los pacientes con artritis, y que la artritis aparece con mayor frecuencia en los pacientes con psoriasis, tal teoría aún no se ha podido demostrar. No obstante, cabe resaltar que “el periodo que transcurre entre el inicio de la psoriasis y el desarrollo de la afección articular varía en función de la edad de presentación de la afección cutánea”.

La APs puede afectar a mujeres y hombres por igual e iniciar su aparición en cualquier etapa de la vida, sin embargo, su incidencia es más común entre los 30 y 50 años, estimándose que la enfermedad se presenta de 6 casos por 100.000 personas al año.

El especialista en Medicina Interna y Reumatología añade que “es necesario en primer lugar realizar el diagnóstico, con el fin de evitar las complicaciones de la enfermedad y así lograr mejores resultados en disminución de los síntomas de inflamación y dolor. Existen diferentes opciones terapéuticas para estos pacientes, desde medicamentos convencionales, pasando por terapia biológica y llegando hasta recientes medicamentos con mecanismos de acción diferentes”.

Cabe resaltar, que la enfermedad generalmente tiene un impacto en el aspecto social, familiar e incluso laboral, debido a que la presencia de lesiones en la piel puede llevar a la estigmatización social de estos pacientes, al considerarse de forma errónea como una enfermedad contagiosa. El doctor Wilson Bautista, médico especialista en Medicina Interna y Reumatología, comenta que “los pacientes con APs son individuos en ocasiones discriminados laboralmente por el aspecto visual de estas lesiones, situación que sumada a la dificultad para realizar ciertas actividades por la hinchazón de las articulaciones y la limitación para realizar actividades cotidianas como: vestirse, caminar, subirse a un carro; presentan estados emocionales como ansiedad, depresión y trastornos del sueño”.

Por lo anterior, el especialista recomienda mantener hábitos de vida saludables, donde prevalezcan adecuados patrones de alimentación, control del peso, suspender el cigarrillo, establecer una rutina correcta de sueño, prevención de infecciones respiratorias y dominio de factores estresantes externos. De igual forma, es importante el inicio y mantenimiento de actividad física aeróbica, con el fin de mantener un adecuado tono muscular y evitar desacondicionamiento físico y así controlar la inflamación de una forma más eficaz.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad