6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Proceso judicial

Las duras sanciones a padres e hijos que incumplan las cuotas alimentarias

No tendrán créditos, si son servidores públicos quedarán suspendidos y tendrán otros castigos, dice congresista.

Las duras sanciones a padres e hijos que incumplan las cuotas alimentarias

Las duras sanciones a padres e hijos que incumplan las cuotas alimentarias

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000866346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los padres y madres de familia que incumplen las obligaciones alimentarias con sus hijos les vendrán fuertes sanciones, según una ley aprobada por el Congreso de la República que pasó a sanción presidencial y que también cobija a los hijos que incumplen sus obligaciones con los padres mayores o los abuelos, afirmó la senadora Maritza Martínez.

Se trata de la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), en el que serán incluidos los deudores alimentarios morosos, sean padres o madres y también para los hijos que no le estén cumpliendo con padres y abuelos ancianos a quienes se les haya declarado unas cuotas alimentarias, afirmó Martínez en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Vea también: Se hunde proyecto de Ley de etiquetado para la comida chatarra

Explicó que quienes incumplan de su obligación alimentaria entrarán al Redam y al estar allí van a tener dificultades para hacer negocios, obtener créditos y otras sanciones.

Pero, además, si bien es cierto que cuando los menores pasan a ser mayores o empiezan a trabajar se pierde la obligación alimentaria, en adelante podrán iniciar un proceso para hacer el cobro retroactivo de lo que se causó y no se pagó, dijo la congresista.

Otro punto destacado por Martínez es que cuando un menor va a salir del país necesita el permiso de ambos padres, pero si uno de ellos está reportado en el Redam, pierde el derecho a dar el permiso.

También dijo que los funcionarios que incumplan las cuotas alimentarias serán suspendidos del cargo hasta cuando se pongan al día.

Vea también: La insólita forma en que se hundió el proyecto anticorrupción 

La única forma de salir del Redam es pagando, poniéndose al día y demostrándolo ante las autoridades nacionales que administre este registro, puntualizó.

Señaló Martínez que la ley ha sido expedida teniendo en cuenta todos los parámetros sobre hábeas data. “No vamos a usar esa base de datos para exponer a los padres al escarnio público, sino para que las autoridades que deban tomar medidas sobre los deudores tengan información en tiempo real; apenas pague sale, sale del Redam”, anotó la senadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad