6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Caso Santrich

Iván Cancino: Sentencia favorecería a Arias y a Santrich

Los abogados Cancino y Nilson Pinilla explican decisión de la Corte Constitucional que abre la posibilidad de revisar condenas a aforados y otros.

Iván Cancino: Sentencia favorecería a Arias y a Santrich

Iván Cancino: Sentencia favorecería a Arias y a Santrich

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000852108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posiciones encontradas sobre la sentencia de la Corte que abrió la posibilidad de revisar las condenas a los aforados y, en general, a quienes se les impone una condena por primera vez, expresaron los juristas Iván Cancino y Nilson Pinilla

Mientras Cancino está de acuerdo en que el Congreso debe legislar para que se garantice el cumplimiento del Artículo 29 de la Constitución Nacional, según el cual todo sindicado tiene derecho a impugnar las sentencias condenatorias, Pinilla estima que puede ser un exceso y explicó que en el caso de la única instancia si no hay superior jerárquico, no tiene sentido impugnar ante quien ya ha condenado.

Vea también: Corte ratifica que todos tienen derecho a la impugnación de condenas

El abogado penalista Iván Cancino aseguró, por su parte, que la sentencia es positiva y el debate se centra en el límite de tiempo que se fije sobre las sentencias ya emitidas. “Debe ser un límite muy amplio”, consideró.

Cancino también dijo que esta sentencia de la Corte va a favorecer, no solo a Andrés Felipe Arias, sino también a Jesús Santrich. Abundó que tras el procedimiento que aplique el Congreso, Arias y los condenados por la Corte Suprema podrían usar el recurso para que se les garantice el derecho a impugnar, por el principio de favorabilidad.

Y explicó que en el caso de Santrich, la JEP le dijo no a que sea extraditado, “pero que tal que en segunda instancia diga sí lo extadita; aquí tendría el derecho a impugnar, porque por primera vez el fallo le sería adverso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad