Hora 20Hora 20

Economía

Economía

¿Por qué se está hundiendo el Plan de Desarrollo?

Director de Fedesarrollo pone de presente de que si el Congreso no aprueba el Plan, será algo inédito desde la Constitución de 1991.

Debate Hora 20 21/03/2019

Debate Hora 20 21/03/2019

01:01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000824609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan de desarrollo del presidente Duque, su brújula para los próximos cuatro años, está haciendo agua y es muy difícil que sean aprobados entre viernes y sábado sus 311 artículos.

Está en estado agónico el plan porque hay rebelión en la comisión Tercera del Senado, lo que obligó a levantar la sesión al mediodía de este jueves. Allí el gobierno no tiene mayorías. De 17 integrantes, faltaron 3 de la U, tres de Cambio Radical y dos liberales a lo que se sumó el retiro de dos de izquierda.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla denunció presiones y dijo que el Gobierno “no va a ceder a chantajes, como los que están tratando de poner".

Hay muchos que lamentan que esto esté pasando porque, pese a la existencia de muchos artículos polémicos, se dio una discusión seria en torno de la ponencia que está sobre la mesa.

Medición de fuerzas

Para Luis Fernando Mejía, expedir por decreto el Plan de Desarrollo limitaría su contenido y el gobierno de privaría de adoptar algunas decisiones que fueron planteadas en el Congreso.

Angélica Lozano, senadora por la Alianza Verde, que ha denunciado que el plan de desarrollo incluye una minirreforma pensional, asegura que se trata de un proyecto complejo sobre el cual no ha habido suficiente deliberación.

La congresista asegura que a los congresistas “de la unidad nacional de Santos no le han tocado sus cositas”.

Diego Molano, concejal del Centro Democrático, admite que hay un reto político de generar consensos en temas como el del plan y advierte que están en juego muchos temas fundamentales para el país.

Pero defiende que se haya hecho “una gran discusión” alrededor de los temas y el articulado del Plan de Desarrollo. Defiende la posición del presidente frente al Congreso y asegura que la mejor política anticorrupción es no entregar “mermelada”.

Alejandro Santos, director de Semana, plantea lo que está pasando con el plan de desarrollo en estos términos: se trata de unos pulsos de poder en donde puede el gobierno puede salir debilitado políticamente, pero fortalecido en lo ético si se mantiene en no ceder a las presiones.

“Como lo plante, como vaya a liderar el debate, marcará la pauta de cómo maneja la política el gobierno”, dijo el periodista.

Al comentar lo que está pasando con el proyecto del plan, Carlos Cortés, abogado y creador de la Mesa de Centro, destacó que, por un lado, el presidente Duque hizo una apuesta por no mermelada pero, por otro lado, no hay una agenda de trabajo con los partidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad