Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Plataformas y terrorismo: los retos que se plantean

Un analista asegura que las redes sociales se han vuelto la plataforma perfecta para reproducir el terror.

Debate Hora 20 15/03/2019

Debate Hora 20 15/03/2019

52:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000821813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HORA 20

El tema central de esta noche en Hora 20 nos sitúa en la realidad que vivimos en el mundo de la tecnología de las redes sociales: la transmisión en directo de escenas de la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejo medio centenar de muertos. El hombre llevaba la cámara sujeta a la cabeza.

El hombre que cometió este asesinato masivo se llama Brenton Tarrant, un entrenador personal australiano que en Twitter había publicado un documento titulado The Great Replacement (el gran reemplazo) donde explicaba las razones del atentado.

Dijo inspirarse en Behring Breivik, el noruego que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya.

Además del dolor por esta tragedia, el mundo lamenta que Facebook no hubiera bloqueado la transmisión que hacía el atacante ultraderechista, pues el video siguió por varias horas en esa y en otras plataformas como Youtube y Twitter.

Un tema global

Juan Esteban Lewin, subdirector de la Silla Vacía, dice que nos hemos acostumbrado a que asesinatos masivos ocurren en EE.UU. y algunos países de Europa, y por eso extraña que se haya presentado este de Nueva Zelanda.

“La globalización es para todos los efectos, los positivos y negativos”, dijo.

Daniel Palacios, concejal de Bogotá, dijo a propósito de la transmisión de escenas de la masacre en Nueva Zelanda, que hay algoritmos que pueden generar alerta sobre este tipo de hechos violentos.

En su opinión, los estados y las empresas deben fortalecer el monitoreo y la vigilancia sobre lo que pasa en las redes.

Según la senadora Paloma Valencia, la masacre en las dos mezquitas en Chrischurch “plantea para los ciudadanos la pregunta de cómo evitar movimientos racistas y xenófobos”.

Por su parte Mauricio Olivera anotó que estamos llegando a un punto donde el racismo es una muestra de la sobrepoblación en el mundo de la que hablaba Maltus hace dos siglos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad